MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2015.- Al presidir su primer sorteo como Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, reconoció la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que cumplió 25 años de una labor dedicada a la consolidación de una sociedad más justa y solidaria, mediante la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

Según un comunicado de prensa, Treviño Villarreal –quien con su nombramiento asumió también la Dirección General de Pronósticos para la Asistencia Pública-, expresó su beneplácito por presidir su primer sorteo, en la responsabilidad que le confirió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en una fecha tan importante para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Enfatizó que en días pasados la LOTENAL cumplió 245 años de mantenerse en el ánimo de la gente que compra sus productos, lo que implica un compromiso diario de entrega y esfuerzo, a fin de cumplir las metas propuestas.

“Me sumo a la tarea –refirió- con la convicción de entregar todo mi esfuerzo y el de mis colaboradores, con el fin de que contribuyamos a engrandecer ambas instituciones, que son la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, encomienda que nos ha dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Manifestó que con el Sorteo de Diez No. 75 se celebra el 25 aniversario de la CNDH. “El concepto de derechos humanos expresa de manera firme la aspiración que tenemos como sociedad a favor de una vida de paz y tranquilidad. Representa convivir bajo el principio de respeto al ser humano sin distingos de raza, credo, religión o preferencia sexual. Nuestra sociedad exige garantizar el pleno ejercicio de la dignidad y el respeto de nuestros derechos fundamentales”.

Aseveró que nuestros tiempos exigen un respeto absoluto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, lo cual se ha llevado a nivel constitucional. “No todos pensamos igual ni compartimos las mismas creencias, pero contamos con la garantía de expresarnos con plena libertad, en un marco de respeto recíproco, que durante los últimos 25 años ha sido garantizado por el esfuerzo y trabajo que de manera escrupulosa realiza la CNDH”.

Añadió que al garantizar los derechos humanos se promueve el ejercicio de la dignidad, de esa manera se fomenta la convivencia para avanzar como una sociedad donde existan condiciones plenas y suficientes para el desarrollo con respeto de todos.

Finalmente, Treviño Villarreal subrayó: “La institución que dirijo se honra en formar parte de los festejos que han iniciado, con la finalidad de celebrar estos primeros 25 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la emisión de 3 millones 200 mil vigésimos, popularmente conocidos como cachitos, que de mano en mano recorrieron grandes distancias con el apoyo de nuestros amigos los vendedores de billetes y que llegaron a todos los rincones del país, con la finalidad de hacer un reconocimiento loable a la labor de cada uno de los integrantes de la CNDH”.

En su momento, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Lotería Nacional honró a la CNDH con la emisión del billete conmemorativo de su 25 aniversario. “Quiero subrayar la relevancia que tiene la colaboración y entendimiento entre las instituciones públicas de nuestro país, como es en este caso la Lotería Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque cada una tiene sus propios objetivos y atribuciones es pertinente señalar que tienen como fin común el servicio a las personas que es lo que justifica su existencia y operación”.

Estoy gustoso –indicó- de que la emisión del billete conmemorativo del 25 aniversario de la CNDH y la celebración del sorteo, nos dé la oportunidad de recordar a una de las instituciones más representativas del cambio social y político que se ha operado en nuestro país. “Estamos ante una de las instituciones que más ha contribuido a construir la conciencia ciudadana de los mexicanos, por la vía de subrayar permanentemente que todas las personas son poseedoras de bienes jurídicos fundamentales reconocidos por nuestro régimen constitucional y por el sistema jurídico internacional”.

González Pérez le auguró éxito en su gestión al Director General de la LOTENAL y le agradeció que presidiera este primer acto con una institución que defiende la dignidad humana.

Treviño Villarreal entregó a González Pérez una reproducción ampliada del billete del sorteo, además de una escultura de la Diosa Fortuna. Posteriormente se fotografiaron con el grupo de Niños Gritones, quienes dieron a conocer los números ganadores del sorteo:

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 26458, cuya primera serie se remitió para su comercialización al Distrito Federal y su segunda a Querétaro, Querétaro. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 55407; las dos series se canalizaron para su venta a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.