Decomisan droga de 3 centros nocturnos en Morelia; hay un detenido
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2015.- Con la intención de fortalecer los derechos humanos de los inmigrantes michoacanos que radican en Estados Unidos de manera ilegal, la Secretaría del Migrante en coordinación con la Dirección del Registro Civil del estado, implementó un programa migratorio desde julio de 2014 para expedir las actas de nacimiento de los paisanos que radican en el país vecino y no cuenten con su documentación básica.
La implementación de esta acción se debe a que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente estadounidense, Barack Obama, desarrollará un programa de nombre Alivio Migratorio, el cual buscará erradicar la deportación y regularizar el trato sobre los inmigrantes y, en el cual, un requerimiento básico será contar de con su acta de nacimiento para comprobar su identidad.
El secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, informó que desde que se dio inicio a la expedición de las actas de nacimiento se han tramitado aproximadamente cien documentos básicos mensuales, a través de las Casas Michoacán instaladas en diversas partes de EU y en 50 consulados.
Por su parte, el director del Registro Civil en el estado, Gabriel Álvarez Morales señaló que el costo del trámite será de 90 pesos, con la intención de que la expedición no generé una afectación en el bolsillo de los interesados en adquirir su documentación básica para identificar su nacionalidad mexicana.
El único requerimiento que se solicita sobre este proceso es que los solicitantes aparezcan en la base de datos del Registro Civil nacional y, en caso de que este no se encuentre registrado, puede solicitar su registro.
Por otra parte, Chávez Santacruz indicó que para que los inmigrantes puedan ser incorporados al programa de Alivio Migratorio, estos deben de contar con 16 años viviendo en el país vecino o tener un mínimo de diez años trabajando en una empresa estadounidense.
La información fue vertida a través de rueda de prensa emitida en el Salón Hidalgo de Casa de Gobierno.