MORELIA, Mich., 28 de enero de 2016.- Con el objetivo de apoyar e impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la entidad, la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Giulianna Bugarini Torres, se reunió con el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo, de quien tuvo oportunidad de escuchar inquietudes y propuestas.

Según un comunicado, en el marco de una serie de reuniones que ha sostenido con diferentes actores políticos y sociales del estado, en esta ocasión la titular del Ijumich visitó las instalaciones de Bicivilízate Michoacán, asociación civil que se constituyó hace siete años y que pertenece a la Red Internacional de Ciclismo Urbano, que aglutina a 68 colectivos de 21 ciudades del mundo.

Bugarini Torres destacó que para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia fomentar el uso de medios alternativos de transporte y, a la par, inculcar la educación vial entre la población.

En este sentido, indicó que las y los jóvenes michoacanos pueden desempeñar un papel fundamental, pues al sensibilizarlos sobre las ventajas de utilizar la bicicleta o respetar a los ciclistas, se convertirán en portadores de un mensaje que permitirá la convivencia de conductores y peatones, recordando que en este último rubro se incluyen a personas discapacitadas y de la tercera edad, por ejemplo.

Recordó que Bicivilízate ha logrado consolidar los paseos nocturnos los días miércoles en Morelia, con lo cual, además de fomentar la convivencia familiar, se promueve el turismo en la entidad, tal como ocurre con el paseo dominical, si bien ambas actividades tienen como finalidad principal hacer más visible al ciclista.

Por su parte, el presidente de la asociación civil, Juan Arévalo, informó que se está trabajando en campañas de respeto a la mujer por parte del automovilista, específicamente los días jueves bajo el lema “Vámonos queriendo”; asimismo, se promueve “Rodando a ciegas”, en la que personas con discapacidad visual y parálisis cerebral son dirigidas por voluntarios que se colocan delante de ellos para atravesar calles por los cruces peatonales establecimientos para este fin.

Resaltó que Morelia cuenta con vialidades idóneas para el uso de la bicicleta, dada la angostura de sus calles; sin embargo, apuntó, es mucho más notoria la utilización de este medio de transporte en el municipio de Zamora. “De acuerdo con el Inegi, el moreliano no camina al día los tres kilómetros que se señalan como lo más recomendable para mantener una vida saludable”, mencionó.

Finalmente, le manifestó a la directora del Ijumich la necesidad de contar con mayor infraestructura urbana en la entidad -como los bicipuertos- y también colocar señalética e iconografía vertical para unificarla a nivel nacional y que todas las dependencias pueden contar con estos materiales de apoyo en los que se indica, por ejemplo, cómo sujetar bien una bicicleta.

De esta forma, con las reuniones que ha sostenido la directora general del Instituto de la Juventud se delinean algunas de las acciones a seguir por parte del organismo a su cargo, en las que principalmente se busca la participación activa de las y los jóvenes michoacanos en las problemáticas que aquejan sus comunidades y con lo cual, paralelamente, lograrán ampliar su perspectiva y avanzar en su formación integral.