MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2015.- Pese a la importancia de la labor que realiza la Cruz Roja, nueve de cada diez llamadas de “emergencia” que reciben son falsas alarmas, según informó la Coordinadora del Área de Socorros de la Cruz Roja en Morelia, Norma Angélica Ruiz Saucedo.
En entrevista exclusiva para Quadratín, Norma Ruiz indicó que los servicios que realizar regularmente se ven afectados en un 90 por ciento por llamadas ficticias, situación que genera incredibilidad sobre las solicitudes que se reciben a diario en el servicio paramédico.
“En la mayoría de las ocasiones, es fácil darse cuenta que la solicitud es producto de una broma. Regularmente son niños o el mismo tono de voz los delata”, aseveró la Coordinadora de Socorros de la Cruz Roja.
Sobre este sentido, mencionó que en lo que va del presente año la Cruz Roja ha acudido a ocho falsas alarmas originadas de solicitudes falsas, situación que complican la respuesta en servicios de emergencia.
Norma Ruiz manifestó que las bromas que comúnmente reciben han llegado a retrasar servicios de alta importancia hasta por 30 minutos, por lo que solicitó a los ciudadanos responsabilidad sobre sus acciones.
Aunado a las solicitudes falsas, señaló que 101 servicios han sido desatendidos debido a que el paciente o solicitante decide acudir por su propia cuenta a un hospital y no notifican esta situación a los operadores de la Cruz Roja.
“Es importante que cuando se solicite un servicio y se decida de última hora que no lo esperarán, nos devuelvan la llamada para cancelarlo, porque de lo contrario, nuestro trabajo se retrasa para atender otras emergencias”, añadió.
Asimismo, indicó que con las llamas falsas y los servicios que no son respondidos las pérdidas económicas de la Cruz Roja son altas, debido a que únicamente en la atención a emergencias, en 2014 existió una inversión de 2 mdp.