MORELIA, Mich., 8 de abril de 2014.- Suele pensarse que los “drones” son vehículos de uso casi exclusivamente militar que utilizan las fuerzas estadounidenses con esos propósitos, pero nada más lejano de la realidad, pues su mayor utilización tiene que ver con la gestión de cultivos, monitoreo de gases, control urbano y muchas otras aplicaciones.

Tampoco se trata de herramientas tecnológicas al servicio de los países y empresas altamente desarrollados. De hecho, los vehículos aéreos no tripulados (VANT), como también se les conoce tienen amplia aplicación en México.

Entre las dependencias que cuentan con drones para realizar sus actividades destacan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, además de organismos como el Servicio Geológico Mexicano, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y, por supuesto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refiere el caso de la Secretaría de Marina, que cuenta con un modelo operativo de VANT diseñado y fabricado por personal de la Armada, “que incluso han desarrollado algunos de los componentes principales, como el sistema de piloto automático y el software para simulación”, destaca el instituto