MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2016.- El fenómeno atípico de la tormenta invernal expuso la falta de planeación a la hora de sembrar árboles en las zonas urbanas, declaró Ricardo Luna García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalló que es preciso realizar estudios a conciencia antes de decidir cual especie plantar, toda vez que hay árboles que mantienen cierta tendencia a fracturarse y caer más fácilmente que otros.

En tanto que hay especies de árboles con troncos muy resistentes y follaje fuerte que puede marcar la diferencia cuando hay casos de ráfagas de vientos.

En este tenor abundó “en las zonas urbanas es muy común ver eucaliptos plantados en todos lados, pero esta especie de árbol es frágil y se cae con facilidad”.

Por ello, aseveró el funcionario estatal, a partir de ahora la SEMARNAC y el gobierno del estado buscarán asesorar a los ayuntamientos en este ámbito.

Pero especialmente, en lo que corresponde a la plantación de “líneas rompevientos” con especies como el roble, para evitar que los ventarrones que azoten a las poblaciones lleguen hasta el piso.