ZITÁCUARO, Mich., 24 de Julio de 2015.- En reunión de trabajo presidida por el Regidor Carlo Omar Tello Carrillo; titular de la Comisión de Educación y el Secretario del Ayuntamiento; Sergio Rafael Estrada Contreras y los Regidores integrantes del Cabildo escucharon los planteamientos de quienes proponen a los aspirantes a dicho Galardón.

De acuerdo a un comunicado de prensa, representando a  Felipe Mendoza Romero; el C. Raúl Moisés Alzati Romero, expuso los motivos por los cuales su representado debería ser acreedor a la Presea. Entre ellos mencionó la donación de más de trescientos ejemplares de una publicación llamada “Hoy”, que abarca de 1937, año de su fundación, a 1958. En su tiempo fue una de las de mayor circulación a nivel Nacional. Agregó que en dicha revista varios escritores y pensadores se dieron a conocer, como José Rubén Romero, Juan José Arreola entre otros. Menciona que la revista da información detallada de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. También agregó que el Prof. Felipe Mendoza dirigió un programa de radio en XETUMI de 2009 a 2012.

Por su parte Joel Velázquez Araujo estuvo representado por Verónica Velázquez Araujo, quien expuso que el aspirante,  es Técnico Mecánico y trabaja para los “Ángeles Verdes”,  lleva diez años en la Cruz Roja como voluntario y actualmente está al frente de dicha Institución, remodeló totalmente la infraestructura, haciendo gestiones ante diferentes dependencias, gubernamentales y privadas. Además de lograr que los Voluntarios que conforman a la Cruz Roja, tengan capacitación para el desempeño de sus actividades; siendo todos Paramédicos certificados. Todas las unidades están equipadas y creó el Centro de Hemodiálisis, donde recibió apoyo del Municipio.

La L.T.C. Ma. Del Rocío Torres Velasco, en representación de la “Casa Familiar María de Guadalupe de Zitácuaro A.C.”, expuso las razones para defender su propuesta; mencionó que sus inicios fueron en 1997, a cargo de sor Cristina, de la Orden de las Salesianas. Quien se preocupó por la situación de vulnerabilidad de varias niñas de Zitácuaro, y empieza a rescatarlas. Menciona que sor Cristina se acercó a varias personas para que le facilitaran inmuebles para el hospedaje y cuidado de las niñas. Posteriormente se transforma en Asociación Civil con ayuda de las egresadas del “Colegio Lumena”, actualmente les brinda a las niñas alimentación, educación vestido; agregó que no todas son “niñas de la calle”, ya que hay algunas cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellas. Es por esta labor social que Torres Velasco propone a dicha Institución.

Finalmente el C. Jaime Díaz Martínez abanderó la propuesta de Mario Gómez Hernández, quien desde su juventud se destacó como gestor, entre sus actividades destacó la delimitación del Cerrito de la Independencia, que estaba siendo invadido. Agregó que gestionó la instalación en Zitácuaro de las oficinas de la PROFECO, que vino a beneficiar a la región y fue encabezada por Leopoldo Rizo. Resaltó la gestión para la donación de un terreno en la calle José Ma. Coss ote. para la instalación del jardín de niños “Valle de Quencio”, además de la labor altruista que tuvo para la construcción de la clínica del ISSSTE, recurriendo a las instancias correspondientes para ello. Por último, mencionó la gestión para urbanizar las calles aledañas al Cerrito de la Independencia.

En Sesión de Cabildo del día 5 de Agosto, se decidirá al Merecedor de la Presea “Suprema Junta Nacional Americana”.