México, DF., 30 de septiembre de 2013.- En la reunión de la Comisión de Gobernación, los senadores aprobaron con modificaciones un punto de acuerdo de la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, por el que se llama al Poder Ejecutivo federal a continuar y profundizar las tareas de coordinación con los tres niveles de gobierno; a respaldar con un programa de desarrollo político, económico y social; y a evaluar de manera permanente la estrategia de seguridad y desarrollo integral de Michoacán, para comprobar sus resultados.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno el pasado 23 de abril, la legisladora michoacana recordó que el gobernador –ahora con licencia– Fausto Vallejo Figueroa pidió permiso para ausentarse de su cargo como titular del Poder Ejecutivo de Michoacán a partir del día 23 de abril y durante los siguientes 90 días.

“A sólo un año de haber comenzado este segundo periodo corto de gobierno, el gobernador se vio en la necesidad de ausentarse y el periodo corto se convertirá en 2 periodos cortísimos con todo y las consecuencias que ‘comenzar de nuevo’ conlleva en el relevo del titular del Ejecutivo en una entidad federativa”, expuso Calderón Hinojosa en esa fecha.

La legisladora recordó que en ese contexto, el crimen organizado había advertido a través de mantas colocadas en 38 municipios del estado, que haría manifestaciones en su defensa y para exigir la no protección de las autoridades a otros grupos delincuenciales que quieren tomar la plaza.

Además, 22 municipios se quedaron sitiados, Apatzingán, Tepalcatepec y Buena Vista entre ellos, declarados en estado de sitio por la propia delincuencia organizada.

Morelia, tuvo cerrados los principales accesos a la ciudad por aproximadamente 5 horas y el servicio de transporte público dejó de prestarse toda la mañana, añadió durante su exposición.

Para todo ello, la senadora de Acción Nacional exigió que quien asumiera el interinato del gobierno del estado, tuviera un perfil de fortaleza y firmeza que convocara a todos a trabajar en tres líneas de acción: primero, lograr reducir significativamente la inseguridad; dos, recuperar la normalidad educativa; y tres, incentivar la actividad económica “en nuestro estado, que pide a gritos que el Gobierno Federal voltee a verlo y lo acompañe en la recuperación de la certidumbre”.