MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2014.- Es urgente homologar y armonizar los códigos penales en todas las entidades del país en materia de feminicidio, a fin de erradicar la violencia que flagela a este sector de la población, afirmó la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD).

La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustiva a las Acciones de las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios en México, anunció que con ese propósito se llevará a cabo en noviembre próximo el “Foro Internacional Retos y Pendientes en Materia de Feminicidios”.

Es necesario “homologar los códigos penales en las entidades en materia de violencia contra las mujeres”, dijo durante su quinta reunión ordinaria.

Flores Salazar agregó que al evento asistirán gobernadores de los estados “asumiendo compromisos”, legisladores, especialistas e investigadores internacionales en la materia, que trabajarán para adecuar y contribuir a que se elabore una nueva legislación.

El carácter internacional del foro, dijo la diputada perredista, permitirá “exponer experiencias de otros países que son muy importantes y que se pueden integrar en México”.

Milagros del Pilar Herrero Buchanan, especialista e integrante del grupo de trabajo establecido por el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló que en estados como Guanajuato y Morelos, son “donde se han concretado modificaciones legislativas y se ha puesto en operación la Alerta de Violencia de Género”.

Precisó que dicho grupo lo integran la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, académicos e investigadores, entre otros.

Pilar Herrero destacó que el grupo de trabajo ha realizado acciones concretas y avances. Pese a ello, agregó, “estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conjuntamente con la Cámara de Diputados de nuestro país, revelan que cada día son asesinadas, en promedio, 6.5 mujeres en territorio de México”.

Reconoció que no aún no existen estadísticas completas sobre el número de feminicidios que se comenten en el país y que incluyan todas las agravantes establecidas en las leyes.

“Es importante señalar que el espíritu de la Ley General del Acceso a una Vida Libre de Violencia resume una voluntad política de las parlamentarias y parlamentarios de la Legislatura en favor de los derechos de las mujeres, y particularmente del derecho a una vida libre de violencia”, reconoció.

Herrero Buchanan dijo que la “alerta de violencia de género”, es una propuesta innovadora para otros países, que incluso estudian su aplicación tal como se planteó en la ley mexicana.