MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2015.- Integrantes de asociaciones civiles en defensa de los derechos humanos abanderados por el aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Luis Wilfrido Navarrete Virueta, exigieron la realización de un debate público con los perfiles a ocupar este puesto, a fin de que la ciudadanía conozca sus proyectos y propuestas.

En rueda de prensa, Navarrete Virrueta, aseveró que el actual proceso de elección para el nuevo ombudsman michoacano se ha realizado con total opacidad  hacía la ciudadanía, por lo cual apoyado de instituciones como Voz de mujer y Conciencia Verde, exige se haga un debate público en el Congreso del Estado.

Asimismo, comentó que la elección se debe hacer sin tintes políticos que influyan en la designación del nuevo presidente, calificando la gestión de José María Casares Solórzano como deficiente sin abundar más en el tema.

Sobre los lineamientos de la convocatoria para el puesto, lamentó que los legisladores privilegien la trayectoria académica y no la experiencia en la lucha de los derechos humanos.

El aspirante aprovechó para presentar lo que define un plan de rescate del organismo, donde destaca la imposición de personal durante cada gestión, el mal manejo de los recursos y una mayor transparencia en los gastos públicos del organismo.

Al ser cuestionado sobre la decisión de exponer las problemáticas de la CEDH siendo él uno de los candidatos a presidirla, comentó que busca una mejora dentro de la misma y ser de nuevo una instancia cercana a las necesidades de la población y grupos vulnerables.