MORELIA, Mich., 21 de abril de 2016.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continúa con el exhorto a la población para que mantenga las medidas preventivas como: tapa, lava, voltea y tira, ello con la intención de evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.

 

Según un comunicado de prensa, durante el corte semanal que realiza la SSM, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva dio a conocer que a la semana epidemiológica número 15, se han registrado cinco casos de chikungunya, así como 157 de fiebre por dengue, de los cuales seis fueron hemorrágicos.

 

Abundó que Michoacán, registra dos casos de zika: el menor de 9 años de edad del municipio de Apatzingán y un joven de 19 años, oriundo de Guacamayas. No obstante informó, que en Huetamo hay un caso sospecho por este padecimiento.

 

Silahua Silva, invitó a la población a continuar con los cuidados básicos para protegerlos de la picadura del mosco, tales como: usar camisa clara de manga larga, así como pantalón y repelente, además de lavar recipientes en los que se acumule agua y taparlos, evitar la acumulación de cacharros, mantener puertas y ventanas cerradas, y utilizar mosquiteros y pabellones.

 

Destacó que las acciones de prevención por parte de la SSM continúan en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, haciendo hincapié en las áreas donde se presentan más casos, como en Tierra Caliente y la Costa michoacana.

 

En ese sentido, elresponsable del programa de Dengue del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Felipe Martínez Yacuta destacó las tareas de combate al mosco se han llevado a cabo en 46 localidades de 24 municipios, en donde se realizaron 29 encuestas entomológicas y 19 revisiones. “Se ha hecho control larvario en 31 mil 689 viviendas, rociado intradomiciliario en 5 mil 741 casas y nebulizado 6 mil 221 hectáreas.

 

Cabe hacer mención que en caso de presentar síntomas como: fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular y articular, conjuntivitis muy fuertes; acudan de manera inmediata a su Centro de Salud u Hospital más cercano para que sea atendido, evite automedicarse.