MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2016.- El 31 por ciento de los incendios forestales que se han registrado en Michoacán han sido intencionales, afirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el cierre de su informe al 16 de mayo.

Es decir, 211.1 incendios de los 681 sofocados fueron provocados intencionalmente y no están relacionados con la actividad agrícola.

En lo relativo a la actividad agrícola, precisa el memorial, son 272 quemas, las cuales se han salido de control.  Las quejas agrícolas  tienen  como objetivo preparar la tierra para la siembra y es una parte del proceso de la producción de granos y alimentos.

En términos de pérdida de bosques se calcula que la perdida en promedio de este año será de 31 mil 500 hectáreas anuales, mientras que se espera sea una superficie de 35 mil 252 de selva.

En entrevista a parte Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, subrayó que sí bien la entidad se ubica en los primeros lugares en número de incendios y extensión de tierra siniestrada, se logró evitar llegar a la cifra histórica de más de 14 mil hectáreas perdidas en incendios, lo cual celebró.

Cabe señalar que en las quejas del Cerro de la Cruz, en Uruapan, y que alertara a cuerpos de rescate de los estados vecinos, funcionarios y sociedad civil denunció en numerosas ocasiones la responsabilidad de civiles en esta quema.