HIDALGO, Mich., 20 de noviembre de 2014.- El presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, acompañado de Héctor Enrique Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Zitácuaro y Ricardo López Tinoco, coordinador para la Protección de Riesgos Sanitarios  de la Secretaría de Salud en el estado, arrancaron de manera oficial con el proyecto del gobierno federal “Agua Segura”, al entregar los primeros 40 filtros purificadores de agua familiares.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el evento se realizó en los patios de la escuela Benito Juárez, de la comunidad de Casas Pintas, donde Chava Peña, destacó que  con la dotación de los filtros purificadores microbiológicos familiares y comunitarios, se busca disminuir de forma considerable las enfermedades gastrointestinales, al presentar dichos filtros la capacidad de potabilizar el agua en un 99.9 por ciento, para que los ciudadanos consuman agua confiable.

Mencionó que en Hidalgo con la entrega de los filtros, que está programada terminar antes del 28 de noviembre, se espera beneficiar a más de 5 mil 016 habitantes, de 25 comunidades como: Piedra Parada, El Bayo, Casas Pintas, La Conguera, El Jaral, Las Joyas, Joyitas, Rincón de Arriba, Rincón de Escobedo, Nicolás Cuchipitio, Tacario, Tierras Coloradas, La Toma, Polos Secos, los Cedritos, Palomas San Isidro, Lázaro Cárdenas, El Retranque, Canoyitas, La Ortiga, Mata Venado Palomillas, Puente de Gallina, Rincón de San Gerónimo y El Tejocote Redondo.

Héctor Enrique Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Zitácuaro, mencionó que con el arranque de entrega de estos filtros, los ciudadanos tendrán la posibilidad de consumir agua segura, que evitará la transmisión de enfermedades como la hepatitis, cólera, así como enfermedades gastrointestinales. Dijo que es preocupación de las autoridades municipales y de salud, tener comunidades saludables, por lo que se estará dotando de filtros familiares y comunitarios en beneficio de la población.

Dijo que la utilización del filtro de manera adecuada y la conjugación de algunos otros hábitos como lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, así como hervir bien sus alimentos tendrá mejores resultados; Morales Cerda, aprovechó la ocasión de presentar a la nueva directora del Centro de Salud, Droctora Teresa Martínez, quien dará seguimiento a las necesidades de salud de los habitantes de Hidalgo.

Reconoció el esfuerzo y voluntad del presidente municipal, Chava Peña, para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud y proteger la salud de los habitantes del municipio; mencionó que el proyecto patrocinado por la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene como finalidad aterrizarlo en las localidades de los municipios de la región Oriente como: Áporo, Hidalgo, Zitácuaro y Maravatío.

Alfredo Luna González, encargado del Orden de la comunidad de Casas Pintas y Leopoldo Uribe Mora, director de la escuela primaria del lugar,  al dar la bienvenida a los presentes, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y de salud para la dotación de estos filtros, que servirán para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de agua para el consumo humano y así evitar enfermedades gastrointestinales.

Finalmente, el edil Salvador Peña Ramírez y Héctor Enrique Morales Cerda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Zitácuaro, procedieron a entregar de manera simbólica los primeros 40 filtros familiares y uno comunitario a los habitantes de Casas Pintas, quienes previamente recibieron las indicaciones para manejar de manera adecuada su filtro de agua, para tener en sus hogares agua segura.