MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2016.-Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó cartas de naturalización a 50 personas originarias de diversos países, quienes cumplieron con los requisitos que establecen las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente este vínculo con nuestra nación.

De acuerdo a información de un comunicado, la ceremonia de entrega, fue presidida por la Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe; Marco Antonio García Castro, Oficial Mayor; Oscar Gómez Bravo Topete, Titular del Órgano Interno de Control, e Israel Soberanis Nogueda, Director General de Delegaciones, quienes felicitaron a los asistentes por elegir a México como su patria y resaltaron que nuestro país reafirma su convicción de que la migración contribuye al desarrollo y a la prosperidad de la sociedad.

En su intervención, la Subsecretaria Flores Liera, destacó que el Gobierno de México es sensible al fenómeno migratorio y ve en el arraigo de mujeres y hombres una oportunidad para enriquecerse como nación.

Reafirmó el compromiso del Estado mexicano de servir y brindar protección a los nuevos ciudadanos, al tiempo que los exhortó a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes.

A su vez, el Oficial Mayor, Marco Antonio García Castro, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, saludó a los nuevos mexicanos y señaló que el nuestro es un país generoso, que abre sus puertas a los migrantes.

“Desde hoy, ustedes tienen un nuevo orgullo, el orgullo de ser mexicanos”, dijo a los beneficiarios del proceso de naturalización.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización. Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han expedido más de nueve mil cartas de naturalización a mujeres y hombres de diversas partes del mundo.