ZINAPÉCUARO, Mich., 1 de septiembre del 2015.- Al acompañar a María del Refugio Silva Durán en su toma de protesta como presidenta municipal de Zinapécuaro, el gobernador Salvador Jara Guerrero, celebró que las mujeres ganen espacios en la administración pública, ya  que su particular forma de pensar enriquece el ejercicio del poder y abona a tener mejores condiciones para la toma de decisiones.

Según un comunicado, durante la sesión solemne en la que quedó instalado el Cabildo para el periodo de gobierno municipal 2015-2018, el mandatario michoacano recalcó la visión del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar una reforma político-electoral que vela por la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular.

Añadió que hombres y mujeres son diferentes, y destacó la propensión de la mujer a la conciliación, así como al ejercicio ordenado de los recursos; no obstante, afirmó que con la reforma ya referida se abre la posibilidad de tener una necesaria corresponsabilidad en el poder público.

En su primer discurso como presidenta municipal, Silva Durán dijo a las y los ciudadanos que se dieron cita en el Teatro Hidalgo, que ha llegado el momento de “comenzar a crear una nueva historia para Zinapécuaro, un pueblo sano, honesto, trabajador y con ganas de salir adelante”.

Después de afirmar que dedicará todo su esfuerzo y capacidades a servir al pueblo de Zinapécuaro con responsabilidad y honestidad, puntualizó que el desarrollo económico, el bienestar social y la seguridad serán ejes fundamentales en su gobierno.

Con el inicio de un nuevo gobierno municipal, subrayó,  “debemos anteponer siempre el interés público por encima del particular”. Con base en esa premisa, la alcaldesa asumió el cargo con un llamado a la reconciliación, y ofreció que la suya será una administración incluyente, que gobierne para todos sin distingos partidistas ni de ninguna índole.

En la coyuntura de la renovación de los gobiernos municipales, el gobernador Jara Guerrero convocó a los partidos de oposición a sumarse a las autoridades electas: “si uno entra al juego de la democracia, debe aceptar las reglas del juego, y ahora, apoyar al que ganó. Tenemos que salir todos juntos adelante, en reconciliación”.