PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2014.-  La plancha de la Plaza Independencia en Pachuca que alberga el reloj monumental y que sirve de techo para un estacionamiento, podría colapsar debido a las fisuras provocadas por el paso del tiempo y a que las columnas que sostienen esta loza se encuentran gravemente fracturadas.

Lo anterior fue confirmado por fuentes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), consultadas por Quadratín Hidalgo, y quienes pidieron el anonimato.

Los entrevistados reconocieron la existencia de un estudio donde se detallan las graves fallas que presenta la plancha de la Plaza Independencia, la cual incluso podría colapsar poniendo en riesgo a las miles de personas que diariamente circulan por ahí y que semanalmente se congregan para participar en los eventos culturales realizados por el ayuntamiento capitalino.

Apenas ayer, durante su tercer informe de labores, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez anunció que para septiembre del 2015 podría inaugurarse el Centro Cultural El Reloj, mismo que tendría una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos.

El alcalde reconoció que la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó un estudio que arrojó la viabilidad de la construcción del Centro Cultural en la Plaza Independencia, cuyo proyecto también contempla rehabilitar la plancha.

Según García Sánchez, el Fonatur tiene su propio proyecto, que se pondría en marcha a finales de año, y quedaría listo en las fiestas patrias de 2015, para celebrar el 105 aniversario del Reloj monumental de Pachuca.

Y en efecto, fuentes del Fonatur confirmaron que existe un estudio realizado por la dependencia, no solo para la elaboración del proyecto del Centro Cultural, sino uno alterno que explica las fallas técnicas y de antigüedad ocasionadas por el tiempo y la erosión en las columnas y en la plancha de la Plaza Independencia.

“El ayuntamiento de Pachuca deberá acordonar el perímetro que representa la plancha de la Plaza Independencia cuanto antes, ya que representa un peligro para las miles de personas que por ahí circulan, pues existe el riesgo de que colapse esa plancha, sobre todo porque vemos que cuando realizan eventos se colocan estructuras de metal que ocasionan aún más el vencimiento de la plancha”, señaló uno de los entrevistados.

Agregó que parte del proyecto impulsado por la alcaldía pachuqueña contemplaría la reestructuración y reforzamiento de las columnas, para evitar que el proyecto cultural represente el mismo riesgo.

El hermetismo de los entrevistados, se debe a que el estudio en mención no se ha hecho público, pues se ha manejado internamente, aunque confirmaron que este ya fue entregado al ayuntamiento de Pachuca, que en breve estaría tomando cartas en el asunto.

Por separado, el sub secretario de Protección Civil del gobierno estatal, Miguel Ángel García Conde, dijo desconocer si la plancha de la Plaza Independencia representa un peligro para los pachuqueños, “ya que hasta ahora no hemos realizado ningún estudio al respecto”, aunque argumentó que si lo dice el Fonatur, entonces debe tomarse en cuenta e investigarse.

Recordó que en su calidad de titular de Protección Civil de Pachuca, hace años realizó un recorrido y un estudio sobre la plancha de la Plaza Independencia, y se percató que las columnas presentaban fisuras y mucha humedad, “pero ahorita, no nos han solicitado ningún estudio al respecto, no me consta que se pueda colapsar, eso más bien lo debería saber Protección Civil del municipio”, finalizó.