MORELIA, Mich., 26 de julio de 2013.- En México la impunidad alcanzó tasas de excelencia pues el 98.2 por ciento de los asesinatos cometidos en 2012 lograron librar el frágil sistema judicial y quedaron sin castigo, publica el periódico hispano ABC en su portal electrónico.

Y es que de los 27 mil 200 homicidios dolosos que se cometieron en toda la república el año pasado sólo alcanzaron sentencias condenatorias 523 inculpados, lo que da una tasa de éxito al sistema mexicano de justicia de apenas 1.8 por ciento.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el portal hispano señala que Tlaxcala e Hidalgo establecieron records imposibles de superar, pues lograron la perfección idílica al pasar todo el año sin que el sistema de justicia pudiera esclarecer algún asesinato.

En el polo opuesto, en donde el sistema judicial demostró mejor desempeño, fue en el Distrito Federal, aunque las cifras no son para presumir, pues apenas se obtuvieron 145 penas condenatorias.

En medio de esos extremos destacan los casos de Guerrero, Estado de México y Chihuahua donde la criminalidad arrojo una mortandad superior a los 2 mil casos de impunidad.

Respecto a los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de los 2 mil 270 casos registrados el pasado año, apenas 19 fueron resueltos, apenas 0.8 por ciento del total.

De acuerdo con las cifras del INEGI, enfrentaron juicio 299 presuntos responsables de de mil 825 actos considerados como delincuencia organizada, pero sólo dos obtuvieron sentencia condenatoria, señala el diario español.

El mayor número de procedimientos judiciales por conductas tipificadas como delincuencia organizada se iniciaron en Guerrero, en donde se registraron 308 delitos, pero sólo se procesó a 23 detenidos y ninguno de ellos fue sentenciado.

Para ABC, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Michoacán y Jalisco concentran el 71 por ciento de las violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Durante 2012 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 42 mil 192 delitos relacionados con el narcotráfico, previstos tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud, pero sólo se resolvieron 10 mil 242, por lo que permanece impune el 76 por ciento de las actividades relacionadas con la producción, transporte, tráfico, posesión y comercio de estupefacientes, concluye el periódico hispano