MORELIA, Mich., 7 de abril de 2014.- La Comisión de Derechos de la Niñez retomará la discusión sobre la Ley General de Garantías para Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de tenerla lista en esta Legislatura, indicó su presidenta, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

Aseguró que esta Ley permitirá atender y garantizar los derechos de los infantes, ya que en México seis de cada 10 niños viven en pobreza, 3 millones no van a la escuela, 96 mil se encuentran en situación de calle y 3 millones más trabajan, además de que existen cerca de 16 mil que son migrantes no acompañados.

Esta Ley, mencionó la legisladora por Jalisco, creará un sistema integral de garantías en donde concurran los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y confluyan las secretarías, instituciones y organismos que tengan que ver con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es una iniciativa, dijo, que los diputados han discutido con distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones que tienen que ver con atender y garantizar los derechos de los infantes como el DIF nacional y la Secretaría de Desarrollo Social.

“Nos hemos coordinado con ellos para que pueda salir la Ley en esta Legislatura, por lo que esperamos que en las próximas semanas se retome su discusión”, enfatizó.

Informó que la comisión a su cargo tiene listo un predictamen, pero “estamos tratando de coincidir con algunas otras iniciativas para poder aprobarlo en las próximas semanas”.

Mencionó que se requieren leyes más fuertes que permitan a las niñas, niños y adolescentes vivir en mejores condiciones, por lo que “es necesario crear un sistema integral de garantías que cuente con un órgano rector y defina el presupuesto que se requiere para protegerlos”.

Si bien es cierto, detalló, que la Cámara de Diputados ha aprobado diferentes iniciativas y dictámenes a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tenemos que prevenir distintas problemáticas: niños en albergues, el embarazo adolescente, la violencia en el noviazgo, la muerte materna infantil y garantizar el agua en las escuelas, ya que se dio a conocer que el 31 por ciento de ellas no cuenta con este vital líquido.

Agregó que la comisión a su cargo realizará diversas actividades en el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, instrumento jurídico que establece sus derechos. “Estoy segura de que muchos no lo conocen, por lo que tenemos que visibilizarlo a diversos ámbitos públicos y dependencias de gobierno.

“Necesitamos convencernos de que nada está por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, acotó.