MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2016.-Durante 2015, para dictaminar los proyectos del PCS se conformaron 825 comisiones, con una participación de 1 mil 803 personas dictaminadoras quienes evaluaron más de 4 mil proyectos en el marco de las 21 convocatorias emitidas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), algunas de las cuales fueron en conjunto con otras instancias, organizaciones o gobiernos municipales y estatales.

Según un comunicado de prensa, respecto de este proceso, organizaciones civiles han manifestado que es el mecanismo de asignación de recursos más transparente e imparcial de la Administración Pública Federal.

A fin de reconocer el compromiso y dedicación de quienes participaron en el proceso de dictaminación de proyectos del Programa de Coinversión Social (PCS) 2015 que opera el Indesol, se organizó una reunión a la que asistieron los integrantes de las mesas de dictaminación y secretariado técnico.

El proceso de dictaminación del Indesol consiste en evaluar los proyectos presentados por actores sociales. Las comisiones dictaminadoras se integran por: una persona servidora pública; un representante de organizaciones de la sociedad civil; y otra especialista en la materia o del ámbito académico. Asimismo, el Indesol designará a una funcionaria/o quien fungirá en el secretariado técnico de la comisión.

María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, mencionó que es importante valorar el impacto de los proyectos en el proceso de dictaminación, así como la capacidad de las organizaciones de incidir y cambiar la vida de la población a la que atienden. Durante 2015, por medio del PCS se apoyaron más de 1 mil 500 proyectos, de los cuales 167 apoyaron a personas con discapacidad; 266 a infancia y 231 a jóvenes, por mencionar algunos. “Las comisiones dictaminadoras promueven y generan transparencia, es un mecanismo de contraloría social que nos permite visibilizar como van a desarrollar las iniciativas y el buen desempeño de los recursos federales”. Acotó.

Roberto Vega, representante de Servicio, Desarrollo y Paz, AC (Sedepac), habló desde su experiencia en las comisiones dictaminadoras y expresó que quienes las integran “son personas conscientes, responsables y es un servicio desinteresado pues no existe remuneración económica. También representa un intercambio de ideas e incentiva el diálogo lo que es una gran riqueza”.

Sonia Daza Sepúlveda, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dictaminadora desde hace 6 años, destacó la “construcción del Programa (PCS), que tiene una riqueza enorme. Es de los escasos ejemplos que existen de participación ciudadana en las secretarías. Al interior de cada comisión se da una construcción colectiva de conocimiento en donde todos aprendemos de todos”.

Por su parte, Alejandro Sainz Zamora, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien ha participado en el proceso de dictaminación como representante de la academia, expresó que “esta parte de vinculación directa con organizaciones civiles es de aprendizaje mutuo. Es una estrategia innovadora que sirve para tener un aprendizaje bidireccional más cercano”.

Se invitó a las y los asistentes a participar este año y asistir a los cursos para dictaminadoras/es que se impartirán a finales de febrero, podrán inscribirse a través del sitio web del Indesol: www.indesol.gob.mx