MORELIA, Mich., 1 de enero de 2015.- Durante el 2014 el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), detectó y diagnosticó alrededor de 300 casos de cáncer de mama, precisó el director del centro, Jorge Cuitláhuac Barajas Echartea.

De acuerdo con un comunicado de prensa, explicó que en 2014, en un periodo de cuatro meses, el CEAO recibió 32 pacientes, referidas por la UNEME, que es la unidad encargada de la detección y en el CEAO son responsables de los tratamientos.

De acuerdo al estadío clínico del padecimiento, se realizan diversos tratamientos como: cirugía, quimioterapia, monoterapia, bioterapia. El proceso es costoso en el momento que la paciente recibe el diagnóstico histopatológico de cáncer de mama, sin embargo, en ese instante se registra en gastos catastróficos del Seguro Popular, para que obtenga su tratamiento de manera totalmente gratuita.

Cabe destacar que entre más temprano es detectada la lesión, más posibilidades de curación tiene la paciente. Sin embargo el CEAO registra una estadística de sobrevida del 70 por ciento en pacientes aún y cuando presenten lesiones avanzadas.

Es importante recalcar, dijo Barajas Echartea,  que los diagnósticos y tratamientos que se hacen en el Hospital Oncológico, no rebasan las tres semanas, entre el diagnóstico y el tratamiento en la clínica de mama.

Precisó que realizan en promedio 2 mil 700 mastografías al año, lo que representa de 10 a 15 mastografías por día, lo importante de este estudio es la detección y el tratamiento oportuno para después lograr la rehabilitación y que así la pacientes se recuperen de forma completa e integren a sus actividades cotidianas.

Informó que desde el 2010, el CEAO comenzó a realizar diagnósticos de cáncer de mama con un registro de entre 280 y 400 positivos al año, a los cuales se les brinda un tratamiento integral, a través de un equipo multidisciplinario que está compuesto por terapeutas, rehabilitadores, enfermeras especializadas en oncología, cirujanos plásticos, oncólogos, radiólogos, nutriólogos entre otros.

Del  2010 a la fecha, se tiene un registro de mil 230 pacientes en seguimiento, se ha brindado atención a 4 mil 898 a pacientes en consulta externa de la clínica de mama y se han diagnosticado en promedio 300 pacientes en este último año, siendo la edad de mayor incidencia de los 40 a 45 años.

A muchas de las pacientes en etapas clínicas avanzadas, 3 y 4, se les ha realizado cirugías conservadoras, en las cuales no se les realiza corte de toda la mama, lo que aunado a los tratamientos, ha mejorado en mucho la calidad de vida de ellas y sus familias.

El Centro Estatal de Atención Oncológica cuenta con la tecnología adecuada y  personal preparado, para una vez que se diagnostica un padecimiento como el cáncer de mama en la mujer u hombre, tengan la posibilidad de un tratamiento completo en una forma gratuita.

Los pacientes con cáncer de mama no fallecen de manera inmediata, los diagnósticos oportunos y efectivos son los que definen la mortalidad después del tratamiento; “en estos momentos en que estamos tratando a los pacientes no podemos hablar de un incremento o reducción en la tasa de mortandad, sino hasta después de transcurridos 10 años”, explicó el director del CEAO.

En 2014 en  Michoacán se registraron 70 defunciones en pacientes oncológicas, las cuales se trataron dentro de los últimos cinco años en diversos nosocomios (SSM, IMSS, ISSSTE entre otros) y a nivel mundial fallecen aproximadamente  500 mil mujeres a consecuencia del cáncer de mama, con tendencia al alza. Por ello, la importancia de la detección a tiempo, que es como se logrará en un futuro disminuir la mortalidad por este padecimiento.

Si bien durante el mes de octubre se intensifican las acciones preventivas en el CEAO, a fin de insistir en la toma de conciencia sobre la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, todo el año se trabaja arduamente.

Cabe mencionar que el hospital oncológico cuenta con un comité de mama, el cual sesiona todos los jueves para analizar caso por caso y así sugerir una mejor decisión terapéutica para las pacientes, uno de los retos de este comité es el de mejorar en los siguientes años el tratamiento del cáncer de mama en Michoacán, además de influir en las demás instituciones para que se mejoren las oportunidades de las mujeres que tienen este padecimiento.

Aunque el cáncer cervico uterino, ya no es la primera causa de muerte en la mujer, tampoco ha desaparecido y sigue siendo un problema de salud pública que afecta a las mujeres.

La Secretaría de Salud, continuará redoblando esfuerzos a través de acciones preventivas, posiblemente con el paso del tiempo existan nuevos métodos de detección, pero por el momento realizarse su mastografía, exploración mamaria y ultrasonido, ayuda a la detección temprana y tratamiento oportuno.