MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2013.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió alrededor de 180 recomendaciones por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como producto del segundo Examen Periódico Universal que presentó el organismo, publica el portal digital del periódico El Universal.

Entre las principales preocupaciones de la comunidad internacional  destacó la crítica al desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, señala el diario.

El Universal recuerda que en la primera evaluación de México el organismo emitió 93 recomendaciones, por lo que el panorama de los derechos humanos en México, lejos de mejorar, empeoró.

Asimismo, los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron a México reforzar la protección a defensores de esas garantías y a periodistas, señala el artículo.

Naciones como Colombia, Suiza, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Hungría, Polonia, Portugal, España, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, alentaron al gobierno mexicano a incrementar los fondos económicos de este mecanismo y la cantidad y calidad de su personal.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, reconoció en rueda de prensa el reto que significa implementar el mecanismo dado que su creación es relativamente nueva “y sin referentes”.

Destacó que el gobierno ha pedido asesoría técnica a la organización Freedom House para perfeccionar este mecanismo y señaló que se cuenta con un fideicomiso de 13 millones de dólares “que ya se echó a andar para garantizar su funcionalidad”.

Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea.

En este sentido Suiza recomendó que se investiguen todas las acusaciones de desapariciones forzadas, se castigue a los responsables y se compense a las víctimas.

Las recomendaciones emitidas este día serán estudiadas por el gobierno de México y en marzo de 2014 deberá informar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre cuáles de ellas están dispuestos a aceptar para trabajar con el fin de darles cumplimiento.