MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2014.- Según una nota publicada en REFORMA, el Concejo de Autodefensas de Michoacán advirtió que mientras el pueblo de Tepalcatepec respalde a los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, el primero de ellos acusado de nexos con el crimen organizado, el movimiento los apoyará.

“Este es un movimiento del pueblo y si el pueblo de Tepalcatepec los apoya nosotros no somos culpables de nada, nosotros apoyamos a aquellos que ponga el pueblo”, declaró Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas.

El representante rechazó las acusaciones del Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, de que el movimiento de autodefensas ha sido un montaje orquestado desde el Gobierno.

“Lo que pasa es que él tiene problemas con su pueblo, esa es la realidad. Nosotros no podemos (intervenir), siempre hemos sido respetuosos”, dijo.

“En cuanto a las decisiones de su gobierno, cada municipio tiene la autonomía y cada morador del municipio tiene la autonomía para definir si quiere o no a sus alcaldes. Nuestras acciones han sido contra la delincuencia organizada y no contra ningún gobierno”.

REFORMA publica hoy una entrevista en la que el Edil acusa a “El Abuelo” de asesinato y narcotráfico.

De acuerdo con el priista michoacano, las autoridades se apoyaron desde un principio en este personaje para formar el movimiento de autodefensas que hoy tiene presencia en 20 municipios de la entidad.

Entrevistado vía telefónica, Beltrán admitió que los Farías han apoyado al movimiento, pero argumentó que éstos tienen el respaldo de sus pobladores.

A pregunta expresa, aseguró que las autodefensas tampoco interfirieron ante el Cabildo de Tepalcatepec para que rechazaran la licencia que solicitó Valencia para ausentarse del cargo por dos meses.

“La situación no es así, el pueblo es el que determina. Nosotros como autodefensas somos respetuosos, no tenemos que interferir en ningún sentido en cuanto al gobierno”, sostuvo.

“Nosotros siempre hemos manifestado que nosotros no vamos a poner ni a quitar a nadie. Nuestro objetivo principal es (combatir a) la delincuencia organizada”.