CIUDAD DE MÉXICO., 10 de mayo de 2016.- En México se producen alrededor de 30 partos diarios en los que la madre tiene menos de 15 años. Este 10 de mayo se celebra su día y se recuerda que muchas de ellas dejaron de estudiar, que no tuvieron acceso a los servicios básicos de salud, que son pobres y que, según señala la organización Save the Children, es muy probable que sigan siéndolo también sus hijos.

Es el país de todos los miembros de la OCDE que presenta las cifras más altas de embarazo adolescente. Los datos se vuelven más estructurales cuando se tratan las edades entre 15 y 19 años: casi medio millón de embarazadas sin que apenas varíe con los años. Uno de cada cinco nacimientos que se producen en México cada año es de una mujer menor de edad, según informa el periódico El País.

El tipo de embarazo que más alarma es el que en muchos países se consideraría imposible. Entre 2013 y 2014 se registraron casi 400 partos en niñas de 10 años, señala el organismo internacional. “Esto es especialmente grave puesto que se puede asumir que en la mayoría de los casos estos embarazos son producto de la coerción y la violencia sexual”, apunta el Save the Children en su informe, quien critica que los datos gubernamentales sobre estos delitos no contemplan a la población de esta edad.

Leer más aquí