Marchan en Morelia por respeto a derechos de usuarios de cannabis
MORELIA, MIch., 25 de mayo de 2016.- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, proporciona información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios público; esto analizando ciudades de 100 mil habitantes y más.
La Encuesta arrojó que la satisfacción de los servicios públicos básicos como, agua potable, drenaje, alumbrado público, carreteras, parques, entre otros; así como los servicios bajo demanda, educación pública obligatoria, servicios de salud del IMSS, ISSTE, energía eléctrica, entre otros; presentó un promedio a nivel nacional del 43.5 por ciento durante el año 2015.
Según los datos proporcionados por Inegi, se estima que el 81.7por ciento de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, el 32 por ciento afirma que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita.
A partir de la ENCIG, se estima que un 69 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público en autobús urbano, van, combi o microbús considera que existen rutas suficientes para llegar a su destino. Mientras que el 17 por ciento afirma que se dan a conocer las tablas de horarios de las corridas en las estaciones de ascenso y descenso.
Asimismo, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 74.6 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos.
Además la ENCIG señala que durante el año pasado, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con un porcentaje del 50.9, por detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.
En referencia a la experiencia de la corrupción, por tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, el de mayor porcentaje fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2 por ciento, seguido por el de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.