MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2016.-En representación del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, fungió como presidenta suplente de la Primera Sesión Extraordinaria 2016 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

De acuerdo a información de un comunicado, en su mensaje de apertura a este foro, Rubio Márquez se refirió a la situación de carencias que enfrentan millones de jóvenes mexicanos y de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para revertir estos rezagos.

Destacó que 33% de los mexicanos que reportan no tener acceso a servicios de salud son jóvenes, mientras que para el caso de la falta de acceso de la seguridad social esta cifra es de 29%. Recordó que en México hay 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes representan el 25% de la población.

Explicó que 4 millones de jóvenes no cuentan con una vivienda firme o con calidad y espacios suficientes, y que 6.4 millones carecen de acceso a servicios como agua potable, electricidad y drenaje en sus hogares. Asimismo, subrayó que a pesar de que 8.2 millones de jóvenes estudian y 2.2 millones estudian y trabajan, hay otros 4.7 millones que tienen rezago educativo.

La subsecretaria Rubio reiteró la importancia de la labor coordinada entre las dependencias representadas en la sesión y el IMJUVE para que los jóvenes puedan hacer realidad sus proyectos y convertirse en fuentes de empleo y prosperidad en sus comunidades y en el país.

Al término de la sesión, los presentes aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2016 del IMJUVE, a fin de promover el bienestar y desarrollo de los jóvenes mexicanos.

El IMJUVE es una dependencia del Gobierno de la República que impulsa y promueve el desarrollo integral de las y los jóvenes, a través del diseño, coordinación, articulación y monitoreo de la política nacional de la juventud.

La Junta Directiva del IMJUVE está conformada por el secretario de Desarrollo Social, quien funge como presidente de este órgano de gobierno, así como por los titulares de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Economía (SE).

Además, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como por otros funcionarios de la Sedesol.