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MORELIA, Mich., 31de mayo de 2015.-Con 30 años de experiencia en el mercado, Dulces la Canasta se ha posicionado poco a poco en el gusto de los michoacanos, hecho que ha impulsado a que esta empresa incremente tanto la calidad como la variedad de sus productos.
Asimismo, al ser una empresa cien por ciento michoacana, Dulces la Canasta se ha pronunciado a favor de consumir lo que el estado produce para la elaboración de sus productos, los cuales se presume son totalmente naturales y carecen de químicos y procesantes.
Así lo mencionó, el productor, Ebraham Sánchez, quien indicó que son alrededor de 25 mil piezas las que esta empresa elabora mensualmente, de las cuales 15 mil son distribuidas en Morelia y el otro tanto en ciudades como Pátzcuaro y Querétaro.
Comentó que para dar un toque más regional a la presentación de su producto, se han establecido alianzas entre artesanos del Lago de Pátzcuaro y Capula, quienes proveen desde sestas de mimbre hasta barro, respetivamente.
“Nosotros apostamos a la cuestión consumir en lo regional, si los michoacanos nos echamos la mano entre nosotros, quien lo va a hacer, eso reanima las cosas”, añadió.
Indicó que actualmente son un total de tres familias, las que dependen directamente de este negocio, el cual tiene origen desde 1985 y cuenta con una línea de diez productos en donde se utiliza la pulpa de tamarindo principalmente.
Sánchez señaló que esta empresa, fue creada por su papá, quien inició creando pulpa de tamarindo para después dar paso a la invención de otros dulces como son las bolitas de chile, y algunas mezclas las cuales originaron el tamarindo con ciruela pasa así como la pulpa de tamarindo endulzada con piloncillo.
En cuanto al crecimiento en el mercado, aseveró que la respuesta por parte del público ha sido favorable, en especial por parte de la gente adulta, quien mencionó es su principal consumidor debido a que este es el público más conocedor, según comenta.
No obstante, enfatizó en las fuerte situación que sufre actualmente el estado, hecho que ha afectado su economía en cierta forma, además del incremento de las grande cadenas comerciales, las cuales han complicado las ventas en las tiendas pequeñas, a las cuales Dulces la Canasta distribuye.
“Si un cliente de una tienda se ve afectado, nosotros también, el público se merece lo mejor y nada cuesta hacerlo, hay que entender que hay que apostar a ir creciendo”, agregó.
Por otra parte, abundó sobre el apoyo que se les ha otorgado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante la entrega de nuevas etiquetas, las cuales fueron mejoradas en su presentación con el objeto de que dicha empresa pueda expandirse a mercados de mayoreo a nivel nacional y de esta forma, pueda contar con la posibilidad de exportar su producto.
“Desgraciadamente si uno se apega al mercado local, este sufre muchas variantes; nos agrada que no solo la gente de aquí conozca nuestro producto, sino también los turistas”, finalizó.