PÁTZCUARO, Mich., 9 de febrero de 2016.-  En reunión con los munícipes de la región Pátzcuaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Israel Tentory García, presentó los programas de apoyo al campo y los proyectos estratégicos para este año que impulsa la administración estatal, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, como la incorporación de 25 mil hectáreas al riego tecnificado, la dotación de 20 mil vaquillas de registro para producción de carne, leche y doble propósito, y la entrega de mil tractores.

Según un comunicado de prensa, en este marco, el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez, afirmó que los presidentes municipales de la región están unidos y organizados con el Gobierno del Estado, decididos a entrarle con ganas para apoyar al campo michoacano. “Buscamos el desarrollo del agro a través de proyectos conjuntos y estratégicos, que coadyuven en el desarrollo y generen empleos”, aseveró.

Por su parte, el titular de la Sedrua resaltó: “Servir a todos por igual, estar muy cerca y en contacto con los alcaldes, con los productores, con las mujeres y hombres del campo, es la tarea que nuestro Gobernador nos ha encomendado. Eso hacemos y seguiremos trabajando con ahínco para llegar a cada uno de los municipios para acordar y echar a andar proyectos estratégicos que detonen al sector agropecuario”.

Los ediles reconocieron que Tentory García es uno de los primeros funcionarios que se reúne con ellos para trabajar de manera conjunta. Además, refrendaron su compromiso de jugársela con el campo e incluso comentaron que están dispuestos a modificar sus programas operativos anuales, toda vez que el Programa de Municipalización en el Campo “nos permite acercar más recursos y definir el rumbo de proyectos”.

A encuentro también asistieron los presidentes municipales de Quiroga, Melchor Vargas Villicaña; Tzintzuntzan, Elesbán Aparicio Cuiriz; Lagunillas, Moisés Chávez Aguirre; Erongarícuaro, Adrián Marcial Melgoza Novoa; Salvador Escalante, José de Jesús Lucas Ángel; y Víctor Manuel Báez Ceja de Pátzcuaro; así como el diputado Jesús Guadalupe Aguilera Rojas.

Báez Ceja comentó que los munícipes de la región están dispuestos a impulsar al sector agrícola y resaltó: “Tenemos un gobernador que sabe y se la juega con el campo, y nosotros en Pátzcuaro estamos dispuestos a recuperar el potencial lechero que en otros tiempos tuvimos. Vamos a reactivar al campo más allá de la industria porque genera desarrollo, empleos y arraiga a la gente”.

Al respecto, Tentory García subrayó que al impulsar al sector campesino no sólo se genera desarrollo y empleo, sino que se contribuye de manera importante en consolidar la civilidad, la estabilidad y la paz social.

Los alcaldes de Tzintzuntzan, Lagunillas, Quiroga y Erongarícuaro aseveraron que en sus municipios impulsarán proyectos estratégicos y anticiparon que solicitarán semillas mejoradas, fertilizante, maquinaria pesada para el mejoramiento de caminos saca cosechas, bordos y ollas de agua, así como capacitación, entre otros.

Finalmente, los seis alcaldes y el diputado agradecieron y reconocieron la voluntad del secretario Tentory García por buscar llevar a cabo trabajos conjuntos que detonen al sector agropecuario de Michoacán y sus regiones de acuerdo a su vocación.