MORELIA, Mich., 9 de julio de 2015.- La Secretaría de Economía (SE), anunció que debido a la falta de aportación económica por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el programa de Asignación Directa, el gobierno federal se verá  obligado a disminuir los apoyos que se pretendían entregar a 43 proyectos productivos, ya que la bolsa de 75 millones que se tenía para estás acciones, se reducirá a únicamente 25 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la delegada de la SE, Diana Hernández Lomelí, quien entrevistada durante la entrega del Reconocimiento Coparmex a la Excelencia Educativa, indicó que está disminución de apoyos refiere a que el acuerdo realizado entre el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el gobierno estatal,  la aportación de ambas instancias correspondería a un 80-20 respectivamente.

“Lamentamos mucho esta situación porque se van a perder 40 millones de pesos, el gobierno del estado tenía contemplados muchos proyectos que iban a tener un impacto en la actividad económica”, enfatizó.

Comentó que esta regla fue llevada a cabo únicamente en Michoacán, ya que para los demás estados, el acuerdo constaba en una aportación de ‘peso a peso’, es decir, tanto la federación como el estado aportarían el 50 por ciento de los recursos.

La funcionaria mencionó que este programa iba a beneficiar inicialmente  a cinco mil personas, las cuales indicó se reducirán a más de la mitad debido a que únicamente se apoyará a un estimado de nueve proyectos.

Entre las iniciativas que se pretendía apoyar se encuentran principalmente Tienda Más, una textilera de importación en la comunidad de Urapichu, la cual emplearía a 120 emprendedoras, una deshidratadora de jamaica orgánica en Tzitzio y un proyecto dónde participarían todas las cámaras empresariales, el cual aseveró buscará rescatarse.

“Esperamos buscar alternativas, el estado necesita inyección de recursos, estamos tratando de rescatar los proyectos que mayor impacto podrían tener”, agregó.