URUAPAN, Mich., 12 de enero de 2015.- Con la premisa de hacer valer y supervisar que se cumplan los 36 programas y sus 6 componentes que habrán de aplicarse durante el presente año en el estado de Michoacán, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco encabezó la reunión con los técnicos y promotores forestales, donde se dieron a conocer las reglas de operación de cada uno de ellos.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1 de esta ciudad de Uruapan, donde el director del plantel, ingeniero Heliodoro Cuiris Pérez, dio la bienvenida a los participantes y donde destacó que la Escuela de Guardas Forestales, forma parte fundamental en el desarrollo de Michoacán.

Ahí, Osvaldo Fernández destacó la gran importancia de los Prestadores de Servicios Profesionales Técnicos, quienes son el motor principal de esta dependencia, son quienes hacen la labor en el campo, empresas y lugares donde existan recursos forestales, para hacer llegar las solicitudes para acceder a los diversos programas o componentes.

Son pues el enlace entre la dependencia oficial y quienes se dedican a las actividades ambientales. Dentro de los componentes en que gira el eje central son los estudios y proyectos, desarrollo y capacitación, restauración forestal, silvicultura, servicios ambientales y plantación forestal.

Las solicitudes para estos programas se recibirán hasta el 3 de marzo del presente año, para los dueños o poseedores de terrenos forestales, presidencias municipales, asesores técnicos o asociaciones regionales, pero también para aquellos que promueven el aprovechamiento sustentable del recurso forestal.

Fernández Orozco, recalcó que con el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, que dirige el Ing. Jorge Rescala Pérez, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país y los estados, la reactivación de la economía del sector, mantiene e incrementa la provisión de servicios a la sociedad y mitiga el cambio climático mediante la reducción de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, finalizó.