MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2015.- Un total de 226 pacientes de la región de la tierra caliente y de la meseta purépecha de Michoacán, recuperaron la vista tras ser operados de cataratas (opacidad del cristalino del ojo que impide la visión) dentro de las Jornadas de Oftalmología que se efectuaron este fin de semana en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Uruapan, Michoacán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, al mismo tiempo se efectuaron también seis procedimientos de vitrectomía (procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido. Este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea y el agujero macular).

 

El Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, informó que en estas jornadas se operarán las cataratas y otras patologías oculares a cerca de 800 derechohabientes de todo el estado, en diversas regiones como Uruapan, Zamora y Morelia, con la finalidad de elevar las condiciones de vida de los pacientes que han perdido su vista.

 

Expuso que con las jornadas de oftalmología del año pasado y las del presente, la delegación michoacana se coloca a la vanguardia en la realización de dichos procedimientos quirúrgicos a nivel nacional, en cuanto a la gestión, agilización de trámites administrativos, disminución de costos intrahospitalarios y el abatimiento del diferimiento de dichas cirugías.

 

De manera personal, Acosta Rosales supervisó las acciones preparatorias de los pacientes y las mismas intervenciones quirúrgicas en tres quirófanos del HGZ No. 8 de Uruapan, hasta donde acudieron pacientes de municipios como Apatzingán, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nueva Italia, Taretan, Timgambato y Paracho, entre otros y de la propia Perla del Cupatitzio.

 

Por su parte, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, dio a conocer que se operarán en el próximo mes a 200 pacientes en el HGZ No. 4 de Zamora; 200 en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia y 200 pacientes en el Hospital General Regional No. 1 también de la capital michoacana.

 

En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, Coordinador de Hospitales del IMSS, dio a conocer que la técnica que aplican los cirujanos oftalmólogos como Enrique Pérez Chávez es de facoemulsificación que consiste en introducir un lente flexible en el cristalino del ojo, lo que permite a los pacientes la recuperación de su vista hasta en un 90 ó 95 por ciento.

 

De esta manera, los pacientes y sus familiares, tras egresar del quirófano, Agradecieron al IMSS por dichas jornadas médico quirúrgicas que les devolvió la vista.