PÁTZCUARO, Mich., 25 de mayo de 2015.- En Sesión Solemne de Ayuntamiento, en los altos de Presidencia, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del Centenario del Poeta Ramón Martínez Ocaranza, así como la entrega del pergamino que por mandato del Honorable Ayuntamiento reconoce como huésped distinguida, a la señora Solage Torresillas Contreras, representante de la Delegación Municipal de Mirasol, Municipidad de puerto Montt, de la hermana República de Chile; y coordinadora de las gestiones de intercambio cultural con la casa museo la Sebastiana de Valparaíso, de la fundación Pablo Neruda.

 

En sus palabras de bienvenida Jorge Gabriel Pita Arroyo, Presidente Municipal, nombra y hace entrega del pergamino como huésped distinguida de esta ciudad a Solage Torresillas Contreras, así mismo convoca a la unidad del Ayuntamiento de Pátzcuaro para reconocer la generosidad que muestra en la actividad cultural en su país y su relación con el nuestro, que con gesto saludable recordamos su trayectoria profesional y desempeño en la comunidad, que resalta en espíritu de solidaridad.

 

Así mismo hace entrega de la carta de Intención de Hermanamiento de Pátzcuaro con la ciudad Chilena de Puerto Montt, que fue aprobada por el Cabildo, ciudades tan distintas, pero tan lógicas en la cooperación, donde todos entendemos que vivir en distintas ciudades todos podemos aprender de todos, todos tenemos alfo que decir, todos tenemos historias en común que nos permitan sobre un mismo hecho, acotar fuentes enriquecedoras, esta iniciativa de hermanamiento, permite que, independientemente de que somos dirigentes políticos e institucionales, podemos ir generando las acciones que hagan que estas municipalidades crezcan en una actitud de hermanarse de crecer, sobre todas las cosas, de cooperar en el desarrollo de un mundo global, de paz, de unidad, donde el ser humano sea el centro de las políticas.

 

El hermanamiento representa un compromiso a largo plazo entre municipios, con respecto a las coincidencias entre ambas ciudades, además de las muestras culturales que hacen que el turismo de ese país se convierta en un valor añadido para la generación de riquezas, trabajo y cultura. Los pueblos que tienen memoria, progresan, mantengamos viva en nuestras memorias la fecha de hoy, para que podamos progresar juntos.

 

En palabras de Solage Torresillas, menciona que ellos también están interesados en este hermanamiento, ya que están en la mejor disposición para que se les enseñe las costumbres de este municipio; para que los ayuden a levantar la gestión cultural y abrir camino al turismo.

 

Acto seguido se pronunció una introducción a la vida y obra poética de Ramón Martínez Ocaranza, a cargo de la Doctora Rosario Herrera Guido.

 

Para finalizar con la sesión solemne, se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa del Centenario Ramón Martínez Ocaranza, a cargo del Presidente Municipal, C.P. Jorge Gabriel Pita Arroyo y Solage Torresillas Contreras, huésped distinguido.

 

Así mismo se llevó a cabo un acto cultural en el portal hidalgo, a nombre de Ramón Martínez Ocaranza y Pablo Neruda.