MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2015.- La puesta en marcha del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015”, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre,  permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impedir el ingreso al país de un total de 18,164 piezas  provenientes de los  Estados Unidos de América, toda vez que portaban plagas inexistentes en el territorio nacional.

Según un comunicado, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA detalló  que  las piezas infectadas pretendieron importarse al territorio por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta.

Las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados fueron principalmente insectos  de los llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica), y mosquita agallera (Contarinia constricta), todos en estado larvario.

Se trata de plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en nuestro país y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos de México.

Las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país revisaron un total de 913 mil árboles de Navidad provenientes de Oregon, Estados Unidos, de los cuales ingresaron a México  más de 895 mil, siendo Mexicali y Nogales las aduanas  en las que se  registró el mayor volumen de importación de pinos.

La mayoría de los árboles revisados son de la especie Pseudotsuga menziesii, también llamada Abeto Douglas; en menor proporción se verificaron árboles de diversas especies de Abetos del género Abies.

Con estas acciones la PROFEPA protege los bosques nacionales y garantiza que las familias mexicanas tengan árboles importados de buena calidad fitosanitaria para las festividades navideñas, vigilando siempre el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.