MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2016.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo detalló, en rueda de prensa, los planes que buscan desarrollar en lo que respecta a los migrantes michoacanos en Estados Unidos.

 

“Primeramente nos da gusto que Eunice Rendón se vaya como Directora General Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pues en esa posición en la que está podrá ayudar todavía más en lo que significa para Michoacán el tema migrante”.

 

Añadió que la presencia de Josefina Vázquez Mota como Presidenta de la Fundación Juntos Podemos y la firma del convenio con el gobierno michoacano le envía un mensaje a la comunidad de hermanos mexicanos en el exterior muy fuerte, siendo Michoacán el estado con el mayor número de personas fuera de su territorio.

 

Reiteró que es su compromiso y decisión trabajar de manera muy cercana con la comunidad michoacana en Estados Unidos o fuera del estado.

“Le he pedido a José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, que mantenga su cercanía con nuestras comunidades del otro lado de la frontera para mantenernos comunicados, constatar su bienestar, la defensa y el cuidado de sus derechos”.

 

El mandatario regional recordó que se comprometió con que el titular de la dependencia que atiende los asuntos de migrantes fuera un migrante, alguien que conociera el tema y lo viviera, como Gutiérrez.

 

Otro de los temas que tocó fue su proyecto por que en el Congreso del Estado  haya diputadas y diputados migrantes “por el reconocimiento a sus derechos y la necesidad de escuchar su voz en el Congreso”.

 

“He enviado la iniciativa a los Diputados para que el Congreso del Estado tenga, de los 40, cuatro diputadas y diputados migrantes, y que sea un mandato constitucional, no un asunto de coyuntura. Está en sus manos, diputadas y diputados. Es un acto de justicia, de elemental reconocimiento a lo que significan nuestros hermanos migrantes para Michoacán, para su tierra, para su estado”.

 

Mencionó también la idea de crear el Banco de los Migrantes, una institución donde los michoacanos migrantes puedan enviar dinero a su familia y llegue a tiempo, que el migrante que envía dinero pueda ahorrar y que, desde ese espacio, se permita la inversión productiva para que los migrantes, luego de haber trabajado toda su vida, puedan regresar a su tierra, a pasar los últimos días de su vida, con un patrimonio que les ofrezca estabilidad.

 

Indicó que regionalizará las oficinas del Gobierno: “Vamos a inaugurar las primeras regionales y ahí acercaremos los servicios a los migrantes, pero quiero que esto también tenga espejo en Estados Unidos. Espero que con el apoyo de la Red de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, de la Fundación y de Relaciones Exteriores se fortalezca nuestra presencia allá con las oficinas de Chicago, Los Ángeles, y que abramos la oficina en Texas, Nevada y Washington”.

 

Aureoles Conejo destacó que ya cuajó la Reforma Constitucional y las Reformas a las Leyes Electorales para que los hermanos migrantes puedan credencializarse allá.

 

El gobernador pidió, además, apoyo y compromiso de los migrantes para con el programa Beca Futuro, que becará este año a 50 mil jóvenes desde segundo de secundaria hasta la universidad.

 

Para finalizar, instó a los periodistas en Estados Unidos a que “no solo identifiquen las cosas negativas. Quiero que los traigamos a Michoacán, que vengan a una gira, que nos acompañen y que vean la realidad que vive el estado, que sepan que estamos haciendo el mayor esfuerzo para que cambie la realidad, para entregarles resultados, que cuando quieran venir a su tierra lo hagan con plena tranquilidad y confianza, con la certeza de que tendrán seguridad para ellos y sus familias, pero eso lo tienen que conocer porque si no, no se entiende”.