MORELIA, Mich., 7 de julio de 2015.- Rodrigo Núñez Arancibia tuvo que reconocer el plagio del libro colectivo Religion in New Spain, publicado originalmente en 2007 por la Universidad de Nuevo México y renunciar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el rector nicolaita, Medardo Serna González.

Desde el 18 de junio quedó desvinculado de la Universidad, ya que se inició una investigación luego de que se conoció que quien fuera coordinador de la Maestría en Historia en la UMSNH se había plagiado el libro.

“El trabajo académico, la libertad de cátedra y la investigación se basan en la premisa fundamental de la confianza, la responsabilidad y la ética y cuando esto no se cumple hay consecuencias; en este caso quedó desvinculado de la universidad desde el 18 de junio”, indicó el rector.

Desde el 18 de junio, David Ruiz Silera, entonces presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Historia envió una circular a la comunidad universitaria informando que el doctor Rodrigo Núñez Arancibia, quien se desempeñaba como profesor investigador B, había dejado de laborar en la universidad.

Este martes, el periódico El Universal informó que investigadores de distintas universidades de Estados Unidos acusaron a Núñez Arancibia del plagio, poniendo en entredicho los métodos de titulación de instituciones académicas mexicanas como El Colegio de México (Colmex) y los sistemas de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).