MÉXICO, D.F., 23 de mayo de 2015.- A poco más de medio año de que se venza el plazo para el apagón analógico, el destino de alrededor de 10 millones de televisores que se pretenden sustituir con el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre es incierto.

 

La falta de un programa de manejo de residuos electrónicos paralelo a la transición digital en México podría detonar un problema de salud pública por la contaminación al medio ambiente.

 

El presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnología de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, informó que el gobierno federal no cumple los acuerdos de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, donde forma parte, y que entre sus programas tiene el de residuos electrónicos.

 

Los televisores análogos contienen entre 40 y 60 compuestos y metales como plomo, mercurio y cadmio, que sin un manejo adecuado pueden representar graves riesgos para la salud y el medio ambiente, advirtió el diputado del PAN.

 

De acuerdo a los datos proporcionado por el legislador, la instancia legislativa que preside ha documentado la aparición de estos aparatos electrónicos en tiraderos o terrenos baldíos.

 

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes sostuvieron una reunión hace dos semanas para acordar la creación de un plan de manejo de chatarra electrónica, la cual desde el 13 de mayo de 2014 se requirió por decreto del programa de TDT en el Diario Oficial de la Federación.

 

“El programa de TDT costó 25 mil millones de pesos y de ese total no se consideró una partida para un programa de canje”, refirió Adame Alemán sobre el programa que en teoría se tiene hasta el 31 de diciembre de 2015 para dar por terminada la transición a la televisión digital.

 

“Hoy no tenemos un lugar en el que cualquier persona, reciba o no su pantalla plana del programa, pueda dejar su tele vieja, y que se tenga la certeza de que es un espacio donde la van tratar de forma adecuada.

 

Hasta el momento están ahí, como un problema serio para el medio ambiente para los próximos meses y años”, acotó.

 

El panista aprovechó para recordar que en administraciones anteriores se aplicaron con éxito programas como el de cambio de refrigeradores o de focos incandescentes por tecnologías amables con el medio ambiente, con su respectivo plan de reciclaje y confinamiento.