MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2013.- Ejidatarios, Comuneros y Pequeños propietarios del Oriente de Michoacán, recibirán en los próximos días un monto superior a los 53 millones de pesos, informó Jaime Rodríguez López, Gerente de la Conafor en el Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, abundó el funcionario federal que la resolución fue dada en el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico del Programa Cutzamala-La Marquesa, del cual es integrante, celebrada en el Estado de México, precisó el funcionario que se registró una demanda de 193 solicitudes de núcleos agrarios con influencia en la Cuenca Cutzamala, por una superficie de poco más de 5 mil 830 hectáreas, aprobándose por el momento 91 solicitudes, que amparan un superficie de 2 mil 306 hectáreas, quedando pendientes el resto.

Explicó que los proyectos de reforestación y restauración de cuencas hidrográficas prioritarias, iniciaron en el año 2009 con el proyecto Cutzamala-La Marquesa, incorporándose en agosto del 2010 el proyecto de las Cuencas de los Lagos de Pátzcuaro y Zirahuén. Expandiéndose 8 Programas de Cuencas adicionales en el 2011, por lo que actualmente se ejecutan trabajos de reforestación y restauración en 13 cuencas hidrográficas prioritarias.

Destacó Rodríguez López que el programa de restauración de Cuencas Hidrográficas prioritarias, se encuentran distribuidas principalmente a lo largo del eje neo volcánico, en el cual habitan alrededor de 40 millones de personas y es uno de los principales reservorios de agua dulce del país.

Otra de las actividades de importancia y de impacto para Michoacán, señalo el titular de la Conafor estatal, es la aprobación para la producción de planta para la reforestación del año 2014 y la requerida para el mantenimiento de aéreas trabajadas en los años 2010, 2011 y 2012, por cerca de los 15 millones y medio de plantas, que serán destinadas al proyecto Cutzamala- La Marquesa, que serán producidas en viveros de Michoacán y Estado de México.

Por último señalo que los apoyos autorizados por el Comité Técnico señalado anteriormente, serán aplicados por productores forestales, ubicados en micro cuencas de los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Aporo, Tuxpan, Senguio, Contepec, Hidalgo, Queréndaro, Irimbo y Zinapecuaro.