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MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2015.- Luego de que líderes de la CNOP exigieran el cambio de modalidad de transporte, representantes del Frente Auténtico de Transportistas y de la Comit, denunciaron que dichas exigencias obedecen a intereses oportunistas y señalaron que en caso de que el gobierno estatal conceda el incremento de concesiones en el transporte público, “la competencia entre transportistas sería desleal”.
Jesús Salazar Villaseñor, encargado de la Comisión Reguladora del Transporte, aseveró que el argumento que han planteado los transportistas cnopeistas es falso, debido a que lejos de pretender renovar las unidades del transporte público en favor de los usuarios, intentan incrementar las unidades a su cargo con fines lucrativos.
Además de los resultados desequilibrantes que se ocasionarían para las distinta organizaciones transportistas en Morelia, Salazar Villaseñor, argumentó que la amplitud de avenidas en la ciudad no es la adecuada para incrementar el número de unidades en operación, por lo que el tránsito vial se vería mermado.
En conferencia de prensa, el encargado de la Comisión Reguladora del Transporte aseguró que el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, había manifestado oposición al cambio de modalidad de trasporte por considerar que, “esto significaría un retroceso en el transporte público de los morelianos”.
Sobre este contexto, solicitó al ejecutivo estatal que regule el funcionamiento del nuevo titular del Cocotra, Ernesto Gamboa, al señalar que éste ha actuado de manera arbitraria en solicitudes como la emitida por la CNOP.
Por otra parte, informó que solicitarán al IEM atención sobre los partidos políticos que han comenzado a apoyar a varios líderes transportistas, al buscar mayor respaldo en los siguientes comicios.
Por su parte, Daniel Corral Campos, secretario Frente Auténtico de Transportistas, aseveró que varias de las unidades cnopeistas operan sin placas y subrayó también que en el caso de la línea Paloma Azul, muchas urbans circulan con el mismo registro del emplacado.
Consideró que el cambio de modalidad de transporte es incongruente, al sustentar que fue apenas en 2006, cuando el gobierno del estado donó 41 mil pesos para el pago de enganche de 200 unidades nuevas, a fin de mejorar el servicio para los usuarios; y condonó los costos de emplacado y tenencia.
Daniel Corral manifestó que de consumarse el cambio de urbanos a combis, el servicio para la ciudadanía se vería mermado, debido a la extensa diferencia en la capacidad de usuarios con la que cuenta cada vehículo de transporte.