MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2016.-    Desconocimiento de la existencia de trabajos para sanear el río Chiquito, así como de los alcances de estas obras, que incluyen separación de aguas residuales domésticas y construcción de un parque lineal adjunto al cuerpo de agua, manifestaron residentes de la capital del estado en un sondeo efectuado por Quadratín.

“Lo acabo de escuchar por ustedes, no tenía conocimiento de que se hicieran trabajos en el río Chiquito para recuperarlo; ojalá que la hagan y que sea cierto, porque el río está en muy mal estado”, señaló Sonia Pacheco, empleada del Ayuntamiento de Morelia.

“No teníamos entendimiento, no nos damos cuenta de lo que está pasando, y no tengo la menor idea de si se puede recuperar el río Chiquito”, coincidió Rosa María Guillén, quien se dedica al hogar.

La falta de información, sin embargo, no impide que la ciudadanía aprecie la importancia de efectuar este proyecto para evitar que los problemas de contaminación que registra el río Chiquito persistan.

“Ya me habían platicado de los proyectos para el río, no estoy muy enterado, pero creo que ya se habían tardado mucho en estas obras, el río a la altura de la avenida Solidaridad es un desastre, huele mal, y es un río que cruza la ciudad, así que vale la pena sanearlo”, expresó Felipe Aguilar,  estudiante de Lengua y Literatura.

Aunque se reconoce la dificultad para alcanzar la meta de saneamiento, los entrevistados expusieron que es posible volver a contar con un río limpio y que pueda constituirse como un atractivo turístico y un espacio de convivencia familiar.

“Sí es posible que el río se recupere, pero se requiere de la participación de todos, autoridades y sociedad”, manifestó Hugo César Gabriel, estudiante de Nutrición.

“Lo que quisiéramos que se mirara bonita, un buen trabajo, que si se puede, se puede; que lo quieran hacer, está en duda, pero los ciudadanos merecemos un Morelia mejor”, afirmó Francisco García, obrero.