MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2015.- Es indispensable que las autoridades de salud otorguen un adecuado tratamiento psicológico para prevenir y combatir la depresión postparto, padecimiento que aqueja entre el 10% y 15% de las mujeres que acaban de dar a luz, refirió la diputada federal Dora Talamante Lemas.

En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza destacó que los cambios hormonales, después de un parto, pueden alterar las hormonas de las mujeres, lo que en ocasiones genera este padecimiento silencioso.

“Es importante que las autoridades de Salud estén atentas a esta enfermedad que aqueja en ocasiones a las mujeres después de tener un hijo, La depresión postparto puede ser tratada adecuadamente por especialistas en psicología, o en caso de ser más grave con antidepresivos, pero es importante que se atienda con oportunidad”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de salud para que de manera preventiva fortalezcan el seguimiento a la situación emocional de las mujeres durante el embarazo y al término de este.

Además, la legisladora consideró que síntomas como el llanto, abatimiento, pérdida de apetito, problemas de sueño, sentimientos de incapacidad de hacer frente a las necesidades del hijo, fatiga e irritabilidad, entre otros, deben ser atendidos con ayuda profesional a fin de acceder a un tratamiento oportuno, por lo que se debe insistir en la difusión de la información de este tipo de enfermedades.

“De no tratarse la depresión postparto a tiempo, se corre el riesgo de que la madre tenga efectos adversos de largo plazo, como la depresión recurrente, así como afectar el lazo afectivo entre la madre y el recién nacido, situación que se debe prevenir para evitar que este mal se convierta en un problema social”, concluyó Talamante Lemas.