LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de septiembre de 2013 .- El consejo de vigilancia y justicia del comisariado regional de San Pedro Naranjestil, solicitó la urgente intervención del gobierno estatal y federal al denunciar supuestos  abusos por parte de personal del Ejército Mexicano, el cual aseguran los presiona para firmar un acuerdo con las autodefensas.

Mediante el presidente del consejo de vigilancia  y justicia Efraín Arroyo y el Jefe de Tenencia de San Pedro, Serapio Nepomuceno Corrales, los habitantes de las comunidades de Pichilinguillo, Tupitina, Cachan de Echeverría, Maruata y demás rancherías de la zona serrana, solicitaron a instituciones de gobierno y de los derechos humanos su pronta intervención en sus comunidades, ya que aunque estas se rigen por sus usos y costumbres personal militar se ha inmiscuido en las mismas para actuar supuestamente en su contra.

Mediante los documentos certificados, los más de 200 pobladores de San Pedro Naranjestil denunciaron la mañana de este jueves encontrarse en aislamiento debido a que personal del Ejercito Mexicano a sitiado la zona impidiendo así el ingreso o salida de los habitantes. Lo anterior de acuerdo a la denuncia, se debe a que la institución armada pretende hacerlos firmar un acuerdo realizado en una asamblea ficticia donde los indígenas están de acuerdo en que la llamada policía comunitaria se quede dentro de las comunidades.

Lo anterior fue denunciado por los habitantes y entregado a diferentes estancias entre las que se encuentra la comisión estatal de los derechos humanos.