MORELIA, Mich., 25 de junio de 2015.- El representante del Comité Municipal en contra de las Adicciones, Sergio Rojas Bautista, denunció que existe omisión en la comisión federal en contra de las adicciones  que encabeza, Manuel Mondragón y Kalb, para evitar la propagación de esta problemática social en Michoacán.

En entrevista generada durante el 28 aniversario del Día Internacional de la lucha en contra  del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas,  el doctor Sergio Rojas manifestó su inconformidad ante la omisión, que desde su parecer, ha tenido el gobierno federal para combatir las adicciones nocivas en el estado.

Incluso, señaló que el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conacid), Manuel Mondragón, ha influido de manera irregular sobre la designación de titulares en el aspecto de salubridad que operan en esta materia.

Y es que subrayó que el nepotismo ha imperado en quienes han sido comisionados para la prevención de las adicciones en Michoacán.

Es por ello que lamentó la inexistencia de una secretaría especial que sirva como plataforma para la aplicación de políticas públicas que abonen al combate de este fenómeno social.

Dijo además, que derivado de estas inconsistencias, tan solo en la capital del estado existen 27 instituciones de nivel básico  en las que se ha identificado a un considerable número de estudiantes adictos a diversas sustancias nocivas, entre las que destacan la Escuela Secundaria José Vasconcelos y la Escuela Secundaria Técnica Número 120.

Precisó que en cada una de estas han sido cerca de cuatro estudiantes los que han tenido que someterse a un programa de ayuda para la atención a su enfermedad.

Señaló que  el tiner, la gasolina y el cemento, han sido las sustancias de principal consumo nocivo en la juventud del estado.

Ante este panorama, señaló que el Comité Municipal en contra de las Adicciones que opera en Morelia se ha visto limitado en su acción por la falta de recursos y el escaso apoyo financiero que han tenido por parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Por otra parte, condenó que en los 110 centros de rehabilitación existentes en Morelia se han denunciado en innumerables ocasiones inconsistencias sobre el blindaje de los derechos de los pacientes, sin embargo, los gobiernos estatal y federal no han actuado al respecto, según comentó.

En este tenor, enfatizó que  Manuel Mondragón y Kalb propuso la cancelación de los albergues para adictos en la entidad, a fin de que las autoridades correspondientes se deslindaran de estos señalamientos.

Por otra parte, se le cuestionó sobre cuáles son los indicadores de la operación del narcomenudeo en las instituciones académicas del estado, a lo que dijo no estar facultado para brindar una declaración al respecto, por ser las autoridades de procuración las únicas responsables  de la rendición de cuentas en esta materia.

 

Omite PGR rendir informe sobre narcomenudeo en la capital michoacana

En este sentido, otro de los cuestionados fue el Subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Gerardo Rodríguez Prado, quien de manera prepotente, se negó a brindar un informe sobre las problemáticas de narcomenudeo en la entidad.

“No estoy autorizado para ello tengo una oficina de comunicación social y ahí… estoy a sus órdenes”, aseveró.

Esquivando a los diversos medios de comunicación que asistieron al evento conmemorativo  del Día Internacional de la lucha en contra  del uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el delegado de la PGR omitió brindar atención, al argumentar que no era la persona capacitada para emitir dicha información.