MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2015.- La Cámara de Senadores hizo un llamado a los titulares de las secretarías de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Salud, para que informen sobre el avance en la certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano.

En el dictamen, avalado en la sesión de este día, también se conmina a la Sagarpa para que, en coordinación con los gobiernos de los estados y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, refuercen e impulsen la inspección y vigilancia de dichos establecimientos; asimismo, impulsen la certificación para aquellos de jurisdicción municipal y estatal, ya sean públicos o privados y que aún no cuentan con la misma.

A favor del dictamen, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó la necesidad de atender los procesos de sacrificio administrados por los ayuntamientos municipales, gobiernos de los estados y los realizados por personas concesionarias.

La finalidad, agregó, es evitar el ingreso de animales enfermos que afecten la salud humana y también combatir el abigeato. Las autoridades deben informar de los avances en la certificación pero también debe existir una coordinación entre las entidades federativas para que refuercen la inspección y vigilancia de los establecimientos, de acuerdo a su jurisdicción, enfatizó.

Por su parte, el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió la necesidad de establecer acciones como la aplicación de procedimientos de higiene y de limpieza; análisis de riesgos; sistemas de trazabilidad de origen y destino final; monitoreo de límites máximos permisibles de residuos tóxicos, microbiológicos y químicos; entre otros, que aseguren inocuidad de los alimentos y que garanticen su calidad higiénica para beneficio de los consumidores.

Consideró que, a más de dos años de que se publicaron reformas en materia de inspección y certificación en la materia, se deben conocer los avances y, recalcó que de acuerdo con la Ley Federal de Sanidad Animal y a la Ley General de Salud, la Sagarpa debió de expedir la disposición concerniente al sacrificio de animales, su procesamiento, envasado, empacado, refrigeración o industrialización de bienes de origen animal.