MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2013.- Los gobiernos federal y estatal cuentan con una agresiva estrategia para impulsar el desarrollo social no nada más para seis municipios de la Tierra Caliente, sino para todo el estado de Michoacán, adelantó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa

Además de la presencia del Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, para impulsar la paz y el desarrollo en la entidad “vamos a anunciar en los próximos días un gran paquete de apoyos para Michoacán y, en específico, para el área conflictuada”, anticipó el mandatario.

En ese “interesantísimo” paquete se incluyen carreteras, hospitales, presas y un gran número de obras y acciones de infraestructura en todas las regiones del estado, y refirió que se encuentra trabajando con el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Jiménez, a quien el presidente Enrique Peña Nieto encargó el asunto.

El gobernador inició el recuento de los proyectos en curso con las inversiones que vienen para el hoy ocupado puerto de Lázaro Cárdenas, y anticipó del inminente “desalojo de la Isla de la Palma de algunas gentes que a la manera de vivales están tratando de invadir”.

Una vez resuelto el asunto, se construirá una barda de control de acceso a las instalaciones de la Isla de la Palma, lo que permitirá acelerar los trabajos de selección del área en la que se ubicará la ciudad industrial, señaló Vallejo Figueroa.

Otra obra relevante para el puerto es la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de La Orilla a La Mira, que es una ruta estratégica pus cruza la tenencia de Guacamayas que cuenta con más población que el propio puerto, destacó el gobernador.

Pero el aeropuerto, la ciudad industrial y las carreteras que se construirán en Lázaro, sólo son parte del paquete para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, señaló el Ejecutivo.

Uno de los proyectos estratégicos que están por anunciarse, adelantó el gobernador, es la rehabilitación de la carretera Uruapan-Zamora-Los Reyes. Ahí, “nosotros que trabajar el derecho de vía que ya está prácticamente pues nos faltan nada más cuatro propietarios para que se pueda iniciar ese trabajo”, destacó.

Además de ese tramo carretero, Vallejo Figueroa anticipó que “también hay que definir la ruta de Jiquilpan-Sahuayo-La Barca, que es algo fundamental”, aseguró, la ampliación del camino de Pátzcuaro a Tacámbaro también y la ampliación de Uruapan-San Juan Nuevo, por el turismo religioso tan importante que se da y genera una derrama económica vital.

Para el caso específico de Apatzingán, el mandatario adelantó que el 21 de noviembre se entregarán los hospitales Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, así como el civil y el infantil, entre otras obras de infraestructura.

Para el Oriente michoacano, Fausto Vallejo anunció la construcción del segundo cuerpo del hospital de Zitácuaro, además de que “ya nos llegaron recursos para instalar una estación de hemodiálisis en ciudad Hidalgo, que es en donde más gente tenemos afectada de los riñones. Esto va a ser algo extraordinario para la región”, dijo.

También se incluyen dos carreteras “que son vitales para Michoacán: la que se encamina por allá por Valle de Bravo-Lengua de Vaca, y la de Atlacomulco-Atizapán, la cual ha generado que en los últimos días han llegado empresarios para tratar de invertir en el corredor industrial de Contepec”.

El gobernador destacó que ya han comenzado a llegar inversiones a esa zona, pues “incluso algunos empresarios compraron una refresquera que estaba por ahí sin estrenar y se van a generar cerca de 200 empleos”.

Para la región de la Costa, el Ejecutivo estatal mencionó la construcción de la presa de Maquilí, en el municipio de Aquila, y otro proyecto similar denominado Las Anonas, ubicado en el extremo norte del municipio de Lázaro Cárdenas.