AQUILA, Mich., 3 de abril de 2014.- En su gira por la costa / sierra nahua michoacana, el líder y vocero de las autodefensas de Tepalcatepec y Tierra Caliente, José Manuel Mireles, en los dos reuniones informativas que encabezó defendió el derecho constitucional de los mexicanos de poseer armas. 

El doctor Mireles  expresó en Aquila y Coahuayana que “según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución que nos rige, que en octubre de este año va a cumplir 200 años, el artículo 10 dice que todo mexicano tiene derecho de poseer un arma para su legítima defensa, en ninguna parte de la Constitución dice el calibre del arma”.

“Después vienen las leyes, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos del Ejército, acuérdense que el Ejército apenas cumplió 100 años, pero nuestra Constitución cumple 200 años, y ya en las leyes del Ejército pues resulta que todas las armas buenas solo las puede utilizar el Ejército, o sea que al pueblo nada más le queda para defenderse las resorteras, las guadañas y los machetes, algo injusto, que también es parte del porqué nos levantamos en armas”.

Po otra parte y ya en Coahuyana, el vocero de los grupos de autodefensa dijo que “en lo personal, jamás voy a estar de acuerdo en que Morelia decida el mando único para Tepalcatepec, jamás voy a permitir que vengan gendarmes que no son de Tepalcatepec, que no conocen Tepalcatepec, que no saben de las entradas y salidas de Tepalcatepec, que no saben nuestras costumbres en Tepalcatepec, para que vengan a cuidarnos, de quien nos van a  cuidarnos si tampoco conocen a los delincuentes, que es lo que nos ha pasado siempre”.

Además señaló: “por eso nunca debemos aceptar el famoso mando único, ya estamos grandes, ya abrimos los ojos, ya pensamos, ya decidimos por nosotros”.

“Yo prefiero tener de policía en Tepalcatepec, a la persona que lleva un año ayudándome a cuidar Tepalcatepec, sin tener un sueldo, que si ahora se lo van a dar qué bueno, ya se lo ganó, exactamente como dice aquí mi amigo, y lo mismo debe hacerse en cada municipio”.

“Los únicos que deben decidir quién sea su gobernante quien sea su policía, son los coordinadores generales que tenemos, los consejos ciudadanos, son los que tienen que decidir”.

“Yo no estoy de acuerdo en la gendarmería única porque nos van a llenar de gente que no nos conoce y que no conocemos, y que jamás nos van a defender de nada. Yo prefiero poner a mi vecino si él quiere ser policía, porque ya lo ha demostrado en las guardias comunitarias, prefiero dejarlos a ellos, porque ellos ya me están garantizando que mi familia va a estar segura gracias a ellos, no la gente que viene de fuera, la gente que viene de fuera jamás va a trabajar por nosotros, porque ya tiene un patrón en Morelia o en México, y a él es al único que va a obedecer, no a nosotros”.

“No necesitamos gendarmería de afuera, en pocas palabras”.