MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2015.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes se desempeñan como trabajadores domésticos, es necesario seguir impulsando mecanismos que permitan garantizar su trabajo de manera digna y decente, afirmó la diputada federal Dora Talamante Lemas.

Por ello, planteó adicionar el artículo 343 BIS al capítulo XIII, “Trabajadores domésticos” de la Ley Federal de Trabajo, con el propósito de que los inspectores federales vigilen el cumplimiento de las condiciones de trabajo de este sector, en donde se incluyan sus garantías en materia de seguridad social.

En su iniciativa, la legisladora por Nueva Alianza indicó que quienes realizan el trabajo doméstico generalmente son migrantes o miembros de comunidades marginadas, lo que aumenta la vulnerabilidad de su trabajo con bajos salarios, ausencia de seguridad social, falta de capacitación, discriminación e incluso, violencia.

En este sentido, señaló que se espera que el Estado mexicano pronto realice la correspondiente ratificación del Convenio 189, para así dar otro importante paso, “desde nuestra facultad no debemos descansar en seguir clarificando los mecanismos para garantizar los derechos humanos y laborales de los trabajadores domésticos”.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género refirió que en nuestro país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2014, el 3.5% de la población ocupada en el país corresponde a trabajadores domésticos. Este grupo representa el 10.5% de las mujeres ocupadas y 0.7% de los hombres ocupados.

Asimismo, indica que 9 de cada 10 personas empleadas como trabajadores domésticos son mujeres, en su mayoría indígenas, provenientes de zonas rurales o en situación de pobreza.

Al referirse a la formalidad en el empleo y las jornadas laborales de este sector, Dora Talamante precisó que la ENOE señala que el 99.3 por ciento de las mujeres y 91.7 por ciento de los hombres trabaja sin un contrato por escrito; en tanto que el 76 por ciento de las trabajadoras domésticas y 58 por ciento de los trabajadores no cuentan con seguridad social.

La diputada sonorense destacó que la Constitución indica que toda persona tiene derecho al trabajo digno, además de que la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajo digno es donde se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador y se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador.

A lo anterior, dijo, se debe agregar que no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Finalmente, subrayó que su iniciativa “pretende normalizar y volver eficientes las acciones de regulación e inspección, que permitan vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma en los lugares de donde se realiza el trabajo doméstico. Dicha vigilancia corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, concluyó.