MORELIA, Mich., 23 de julio de 2014.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes declaró ante el juzgado primero de Distrito por la detención de 17 integrantes de los grupos de autodefensa que operaban en el municipio de Yurécuaro en donde  afirma que el pasado 10 de mayo se acordó que los ciudadanos se desmovilizaran y registraran sus armas.

En el oficio número 012831  dentro del Proceso Penal I-31/2014, Castillo Cervantes es cuestionado por la defensa de los inculpados  en torno sobre su conocimiento de grupos de autodefensa o policías comunitarios,  en donde el funcionario federal respondió que tuvo conocimiento de que diversos grupos ciudadanos se organizaron, en su momento, para manifestarse en contra de la inseguridad sin embargo dijo que no podría pronunciarse respecto a la denominación.

La defensa de los 17 inculpados cuestionó al comisionado federal sobre el líder de las autodefensas de Yurécuaro, ante lo cual Castillo Cervantes dijo que desconocía, toda vez  que muy variadas personas se han presentado como representantes de las comunidades.

Asimismo en la pregunta número cinco,  el comisionado para la Seguridad de Michoacán indicó que no se solicitó a ningún grupo ciudadano la entrega de armas. Aunque aceptó que las autoridades promovieron entre los ciudadanos la desmovilización, registro y desarme voluntario que concluyó el pasado 10 de mayo. Sin embargo no significa que la comisión de delito diverso no fuera sancionado por la ley.

De igual forma Castillo Cervantes no afirmó ni tampoco negó de que las autodefensas realizaron actos o hechos contra la seguridad nacional ya que dijo la pregunta pretende que emita un juicio de valor y no el testimonio de un hecho.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión que Alfredo Castillo Cervantes comparece ante un juzgado de manera oficial para rendir su declaración en torno a la detención de los autodefensas detenidos.