MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con motivo del “Día Michoacano Sin Fumar”, que se celebra cada 13 de marzo, serán declarados 68 nuevos inmuebles, tanto públicos como privados, como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Nalda Cortés Gallegos, responsable del Programa de Tabaco de la Coepris, con estos 68 nuevos espacios libres de humo ya son mil 140 los inmuebles comprometidos con los no fumadores y con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), la cual es de observancia y aplicación en todo el territorio mexicano.

 

Son 68 inmuebles que serán declarados como Espacios Libres de Tabaco este mes, 17 de ellos serán incorporados este viernes 13 de marzo, en la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas.

 

Este mismo viernes 13 de marzo serán declarados 10 edificios más como Libres de Humo de Tabaco en la Jurisdicción Sanitaria de Zamora, al igual que otros 10 inmuebles más, en la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, en la segunda quincena del mes.

 

También este 13 de marzo la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro certificará 14 espacios como Libres de Humo de Tabaco, mientras que en la segunda quincena de marzo ocho inmuebles más serán incorporados en Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, otros dos en la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y 10 más en la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán.

 

Estas acciones forman parte del trabajo que la SSM realiza a través de la Coepris, para desalentar el hábito de fumar y reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.

 

La SSM a través del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA), promueve acciones preventivas para disminuir los riesgos a la salud por el consumo y exposición al humo de tabaco; y con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco se busca evitar enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorias como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante o bien se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.

 

De acuerdo con Cortés Gallegos, ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

 

Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

 

Para ello la Secretaría de Salud fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad. Así mismo, se busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.

 

Por tal razón también se promueve la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de que fomenta los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a través de acciones de vinculación con los sectores públicos y privados, y la entrega de reconocimientos como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.