LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de mayo de 2016.-Autoridades federales, estatales y municipales realizaron la declaratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región judicial de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante el Acto Protocolario del inicio de vigencia del Sistema Penal Acusatorio y Oral celebrado en Lázaro Cárdenas, el Magistrado Presidente del Consejo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Flores Negrete, expresó que Michoacán cumple cabalmente con el plazo constitucional.

Destacóque este gran cambio permite la recuperación paulatina de la credibilidad en las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia,además brinda transparencia en los procesos penales, garantiza la presencia del juzgador en las audiencias y la intervención de la víctima en cada una de sus etapas.

El Consejo, dijo, concluye de manera exitosa el primer objetivo para el que fue creado, es necesario dar seguimiento y evaluar la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para mejorar de manera continua cada uno de los procesos en el sistema de gestión.

El gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, expresó que a partir del nueve de mayo estará vigente un sistema que en suesencia, representa un nuevo modelo de justicia transparente, pronta y expedita. Además, reconoció la labor realizada por el Consejo a través de la Secretaría Ejecutiva  y felicitó a cada una de las autoridades encargadas de la implementación porque Michoacán se convierte en la entidad número 11 a nivel nacional en cumplir con el plazo constitucional establecido para la puesta en marcha de la Reforma Penal.

Asimismo, durante su intervención, Raymundo Arreola Ortega, presidente del H. Congreso del Estado, resaltó que gracias a la coordinación de todos de órdenes de gobierno es posible la implementación del sistema acusatorio adversarial y oral en todo Estado.

Por su parte Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal(SETEC), en representación de su titular, María de los Ángeles Fromow Rangel, manifestó quelas labores de los órganos implementadores del país habrán de concentrarse en el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y reconoció el esfuerzo Estado de Michoacán por lograr cumplir antes de la fecha establecida.

Asimismo, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, expresó su compromiso para trabajar de manera coordinada con el órgano implementador en la entidad y con los operadores de las regiones que ya iniciaron, con el objetivo de compartir experiencias y poder garantizarle a la ciudadanía un mejor servicio en el sistema de justicia.

Cabe destacar que la región de Lázaro Cárdenas abarca los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal surgió a partir de la demanda ciudadana por mejorar la justicia, que tuvo como resultado la reforma a diversos de la Constitución y estableció como plazo para cumplir con dichas modificaciones el 18 de junio de 2016 para que cada una de las entidades federativas implementaran el nuevo modelo de justicia penal.