Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Piden habitantes de Francisco Serrato liberación de jefe de tenencia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Debe México transitar gobierno abierto para atender problemas: INAI

Redacción/Quadratín
 
| 29 de octubre de 2015 | 19:05
 A-
 A+

 

MÉXICO, DF., 29 de octubre de 2015.- El gobierno federal debe dejar de ser visto como el eje motor, en términos de autoridad, de Gobierno Abierto, por lo que es necesario transitar hacía un Estado Abierto, en donde se puedan involucrar los otros Poderes y niveles de gobierno, bajo una lógica de resultados,afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“Debemos definir acciones puntuales para combatir la corrupción, acciones puntuales para combatir la desigualdad lacerante que prevalece en el país, acciones puntuales para generar comunidades seguras y una justicia mucho más expedita, con la finalidad de quitar el manto de impunidad que prevalece en el país”, enfatizó.

Según un comunicado, el atender esos cuatro pendientes, México saldrá de la lógica del Gobierno Abierto y empezará a hablar de Estado Abierto, lo que implica que se involucren los Poderes Legislativo y Judicial, así como los gobierno estatales y municipales, sostuvo, al participar en la Cumbre Global  Alianza para el Gobierno Abierto. México 2015.

El también coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI manifestó que la estrategia se tendrá que deliberar en el seno del Secretariado Técnico Tripartita de la Alianza para el Gobierno Abierto.

“Se podría pensar en un Secretariado Ejecutivo, donde haya representación del judicial, del legislativo, evidentemente del gobierno federal, quizá una representación de los gobiernos subnacionales, pero eso es algo que se tendrá que analizar”, manifestó.

Durante la presentación del libro “La Alianza para el Gobierno Abierto en México, una visión desde la sociedad civil”, reconoció que la relación entre sociedad civil y autoridad ha cambiado, ante casos como el de Ayotzinapa.

“Definir hasta donde el Gobierno Abierto nos puede servir para cumplir cosas que no dijimos que íbamos a realizar, en un ambiente sumamente cambiante. Se pactan 26 compromisos, en el año 2012, y en el año 2013-2014, te alcanzan unos hechos que hacen que esos compromisos que pactaste no tengan mucho sentido, para parte de quienes estuvieron involucrados en su definición”, apuntó Salas Suárez.

Por otra parte, dijo que a 4 años de iniciada la Alianza para el Gobierno  Abierto en México, no se tiene que perder de vista lo que se ha ganado.

“Es decir, el espacio que se generó para materializar en la práctica los principios de Gobierno Abierto en México, práctica reconocida a nivel internacional, creo que está ahí y lo debemos de preservar”, señaló el comisionado Joel Salas.

En la presentación participaron también,Lourdes V. Barrera, autora del libro;  Jonathan Fox, profesor de la American University; Emilene Martínez, coordinadoraregional de la Sociedad Civil para la Alianza del Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe; Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Innovación y Participación Ciudadana en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.