MORELIA, Mich., 9 de julio de 2014.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aprobó por unanimidad el dictamen que reconoce a las mujeres y hombres el derecho a una licencia por maternidad o paternidad por adopción, para contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades en el hogar.

Por ese motivo, la instancia legislativa avaló la reforma el artículo 40, fracción XI de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

De esta forma, los padres y madres por adopción, además de los biológicos, gozarán de este derecho. En la actualidad, señala el documento, existen diversos tipos de familias; unas con hijos adoptivos, por lo que los padres también requieren este permiso para crear vínculos afectivos con el menor.

Mediante la adopción se busca integrar a una familia a los niños que carecen de ella; por tanto, debe ser una obligación brindar mayor protección a los padres adoptantes, a fin de garantizar afecto y atención a los menores, y tengan elementos para lograr una mayor inclusión a sus nuevos núcleos, indica la iniciativa.

La comisión consideró que la licencia de paternidad tiene como propósito la distribución de tareas en el hogar y del cuidado de las hijas e hijos en busca de mayor participación del género masculino en el trabajo de la casa, para equilibrar las responsabilidades y atenciones requeridas en una familia con un nuevo miembro.

Subrayó que el adoptar a un niño innegablemente implica una serie de derechos similares a los de las madres biológicas; sin embargo, precisó, “nuestra legislación es aún muy limitada al respecto, por lo que es necesario precisar los derechos y obligaciones de las madres y padres adoptantes”.

La instancia legislativa refirió que la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo indica que en los hogares donde hay menores de 6 años, el 85 por ciento de las mujeres participa en su cuidado, mientras que los varones lo hacen en el 52 por ciento de los casos. Las horas semanales que las madres dedican a esta actividad son 12.5 y los hombres 5.5, en promedio.

Por otra parte, la diputada Mícher Camarena aseguró que prosigue el análisis de cada uno de los artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), por lo que se avanza en la construcción de la reforma integral para detener el preocupante aumento de la violencia en contra de más de la mitad de la población de México.

Dijo que se evalúan también las diversas iniciativas que presentaron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios en torno a este marco jurídico, a fin de dictaminarlos en conjunto en la revisión integral.

Destacó la urgencia de que el Poder Legislativo ofrezca a las mujeres mexicanas una reforma jurídica ante el lamentable incremento de la agresión y feminicidios.

“Es urgente esta reforma porque suceden hechos violentos muy lamentables en el alerta de género en los estados; los feminicidios se han incrementado en todas las entidades. Estamos en riesgo, tenemos que meterle muy duro a esta reforma”, aseveró.

El objetivo central es perfeccionar los mecanismos de prevención contra la crueldad de que son víctimas las mujeres, por lo que se han hecho grupos de trabajo para evaluar los apartados de la ley.

Continúa la estructuración y conformación de los capítulos, están pendientes el glosario, el mecanismo de alerta en los delitos, en las medidas de protección, en los refugios y en las atribuciones de los artículos transitorios.

Explicó que se han conformados dos cuadros que resumen las iniciativas que han ingresado a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis; uno de ellos concentra 10 propuestas insertas en 8 iniciativas y las dos minutas que han recibido para dictamen.

Comentó que está pendiente la definición del agravio comparado y una serie de temas relacionados, y afirmó que están a punto de terminar la reforma integral, sólo falta darle forma a todas las propuestas.